Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Docentes reclaman paritarias y regulación del trabajo virtual

Foto: ilustración.
Foto: ilustración.

Trabajadores del magisterio público entrerriano exigen al gobierno de Gustavo Bordet la apertura de paritarias, la regulación del trabajo virtual y rechazaan cualquier intento de reforma del sistema previsional, informaron a AIM. Convocan para el próximo martes a la primera manifestación frente a Casa de Gobierno que se realizará en la provincia en cuarentena.

Agrupaciones docentes sindicales de izquierdas demandan al gobierno que se recupere el salario de los trabajadores de la educación y que se establezca una metodología clara del trabajo virtual.

Los docentes consideran que “se necesita urgentemente que se reabra la discusión salarial en la provincia, ya que los primeros días de marzo iniciaron las discusiones paritarias pero quedó todo congelado debido a la suspensión por parte de los Estado (nacional y provincial) de toda actividad en el marco del aislamiento preventivo para evitar la propagación del Covid-19”, indicó a esta Agencia Diego Zabala, integrante de Docentes de Base del Plenario Obrero y Popular (POP).

En ese marco, apuntó que “a dos meses de la pandemia no hubo avances de la discusiones salariales pero, en cambio, los salarios de los trabajadores y trabajadoras quedaron totalmente  relegadas a la miseria, ya que veníamos con un atraso salarial muy grande de años, que se va superponiendo anualmente y aumenta la diferencia del salario real con la canasta básica, es decir,  de lo que se puede comprar con lo que realmente se paga”.

Además, se pide al gobierno que regule el trabajo virtual: “Esta nueva modalidad de educación a distancia está dando un trabajo extra a los docentes y, ahora, se aprobó una reglamentación que transforma  la Ley 26.206 en un régimen virtual, que demuestra que hay un abandono de la vieja forma de clases presencial y no pone coto al trabajo docente, quien devino en un empleado full time”.

“La escuela se te mete en tu casa y ocupa todo tu espacio diario, a lo que hay que sumarle que no todos los compañeros (por la situación económica) están en condiciones de afrontar este trabajo, ya que no todos tienen una computadora, conexión a Internet o capacitación en Tecnologías de la Comunicación y la Información (Tics)  que les permita trabajar”, agregó.

Por otro lado, Zabala  indicó que también los docentes rechazan cualquier intento de reforma del sistema previsional.

 

Protesta en Casa de Gobierno

Ante ese escenario, se convocó para este martes, a las 11, a una jornada de lucha en la explanada de Casa de Gobierno de Entre Ríos.

La protesta es convocada por Alternativa docente y la Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (Ancla) del Movimiento de Trabajadores Socialistas-Nieva Izquierda; Docentes de base del POP; colectivo de trabajadores Por la ventana;  colectivo Cimarróin; Ate Violeta y verde; Conti-Santoro; y delegados y docentes auto-convocados.

docentes paritarias protesta trabajo virtual

Artículos Relacionados

Teclas de acceso