El Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos convocó para este jueves en la Facultad de Trabajo Social de Paraná a una asamblea para definir los pasos a seguir dentro de la medida de fuerza nacional aprobada para el 6 y 7 de marzo en todos los niveles. La idea es “fortalecer, ampliar y radicalizar la acción conjunta con les estudiantes”, planteó a AIM la profesora Alicia Naput. [{adj:37587 alignright}]
Esta semana el plenario nacional de Conadu Histórica ratificó la convocatoria al paro nacional del 6 y 7 de marzo en conjunto con los demás gremios de la docencia universitaria y los otros niveles educativos. Se realizará previo al Paro de Mujeres para el 8 de Marzo. En función de esta agenda, para este jueves 28, en la Facultad de Trabajo Social, a partir de las 18, Sitradu de Conadu-H convocó a una asamblea. Se conversará sobre la situación universitaria y educativa en general hasta qué hacer con las mesas de exámenes programadas en el calendario de algunas unidades académicas para la semana que viene, adelantó a esta Agencia la dirigente Alicia Naput. Lo importante es ir “para poder organizarnos”, subrayó.
En cuanto al panorama de lucha que se abre en la universitaria, Naput apuntó que “la ida para este año por su puesto es fortalecer, ampliar y radicalizar la acción conjunta con les estudiantes en defensa de la Universidad pública. Siempre fue esa nuestra idea y con más razón. La situación es dramática porque de hecho hay una reducción del presupuesto, porque no llega al 20 por ciento el aumento cuando la inflación es del 40 (en 2018) y ya veníamos retrazados. Ni hablar de la situación salarial (donde la patronal ofreció un aumento del 5 por ciento). Entonces la idea es organizarnos para poder decidir en conjunto”, afirmó.
Asimismo, la referente de Sitradu planteó que se comenzará a discutir qué hacer luego de estas jornadas de paro. Más teniendo en cuanta que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu-H) ratificó el estado de alerta y movilización. En el plenario pasado, la conducción propuso incluso “el cese total de actividades a partir del 25 de marzo”, algo que sería puesto en discusión en las asambleas de cada gremio de base.