Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$124,2 / $130,2

Política
Política

Docentes universitarios reclaman reapertura de paritarias con paro nacional

Este viernes se realizará un paro nacional de la docencia universitaria nucleada en la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios Histórica (Conaduh). La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu), Sofía Cáceres Sforza, afirmó a AIM que “el paro será el comienzo de un plan de lucha que, seguramente se profundizará si el gobierno sigue sin convocar a discutir paritarias para ajustar el salario ante la inflación y para que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza”.

Desde Sitradu y Conaduh “organizamos este paro para mañana al que la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) resolvió sumarse”, dijo a esta Agencia Cáceres Sforza, quien aseguró que la medida “expresa el malestar generalizado de la docencia universitaria y preuniversitaria ante salarios deteriorados y depreciados, ya que las últimas paritarias fueron insuficientes en relación al ajuste e inflación que se comprobó en estos últimos meses que será superior al 50 por ciento”.

La situación de la docencia universitaria y preuniversitaria “es complicada, a lo que se suma la quita del bono por conectividad cuando, en un escenario donde la mayoría de la docencia universitaria es forzada a continuar con cierta forma de virtualidad, es decir, sostenemos la presencialidad y la virtualidad sin siquiera un reconocimiento que nos costó muchísima pelea conseguir”.

Además, indicó que en el debate entra el reclamo por ganancias “que afecta a la docencia universitaria y preuniversitaria, porque el salario no es ganancia”. En ese sentido, Cáceres Sforza indicó que la demanda se da “en un contexto donde se insiste donde los que más tienen pague más, pero somos los trabajadores y trabajadoras quienes seguimos aportando a través de esos descuentos”.

Ante este escenario, “desde hace tiempo se realiza una campaña desde Conaduh, pero los gremios de base veníamos planteando que era insuficiente, por lo que el paro de mañana será un gran comienzo de un plan de lucha que, seguramente se profundizará si el gobierno sigue sin convocar a discutir paritarias para ajustar el salario ante la inflación y para que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza”.

“Hay un gran porcentaje de la docencia que cobra por debajo de la Canasta Básica, porque una cosa por ahí son ciertas situaciones de titularidad y, otra, es el gran porcentaje de la docencia precarizada que cobra por debajo de la Canasta Básica”, remarcó Cáceres Sforza.

La Uner incumple con el CCT
En el caso particular de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) “desde Sitradu se hace una campaña para la apertura d las paritarias particulares”. En Entre Ríos “se aprobó el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que era un gran logro para la docencia universitaria y presuniversitaria que establece la convocatoria a paritarias pero la Uner incumple”.

Además, desde Sitradu “se reclama tener representación para debatir el artículo 73 que garantizaba cierta regularidad a docentes interinos, porque hay una gran planta de interinos que deberían tener estabilidad; debatir ganancias, porque hay compañeros con descuentos demás del 35 por ciento establecido como límite y quienes tenían el 35 por ciento aparecen como deudores de la Afip; condiciones laborales; y modelo hibrido (presencialidad/virtualidad). En esa campaña también está Sitradu en la defensa de los docentes de Entre Ríos”.

paro docente universitario Sitradu Conaduh Sforza

Artículos Relacionados

Teclas de acceso