Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Política
Política

Domínguez llamó a “custodiar” la Ley sobre la eliminación de la violencia y acoso en el trabajo

La secretaria adjunta de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) Entre Ríos, Carina Domínguez, instó a cumplir la Ley provincial Nº 11.120, que establece la adhesión de la provincia a la Ley nacional Nº 27.580 “sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo” y llamó a los trabajadores a ser los “custodios” de la norma.

La nueva Ley fue promulgada bajo el Nº 11.120 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia 27.739, emitido el viernes pasado. “Es una normativa que veníamos impulsando desde Upcn en todas las provincias, a instancia del Consejo Directivo Nacional, para prevenir y erradicar la violencia en el mundo del trabajo, apuntando a promover y ampliar los derechos humanos y defender el trabajo digno y la integridad de las personas”, expuso la gremialista.

Destacó que esta adhesión “permitirá hacer efectivos los preceptos del Convenio 190 de la OIT, la primera norma internacional que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y acoso por razón de género”.

Domínguez remarcó que el Estado provincial deberá atenerse a cumplir lo dispuesto por esta normativa, y que los trabajadores “deberán hacer su parte defendiendo esta ley y haciéndola cumplir, denunciando con responsabilidad todas aquellas situaciones que se configuren como violencia o acoso”.

La norma fue presentada en la Legislatura entrerriana por la senadora Flavia Maidana e impulsada por Upcn, y recibió sanción definitiva el 8 de noviembre.

Mientras este proyecto de ley se trataba y analizaba en la Cámara de Diputados, Upcn ya avanzó pidiendo que el convenio 190 esté incluido en los Reglamentos de Comedores y de Educación. A la vez, ya consiguió que lo contenga la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Ley de Enfermería. De este modo, se anticipó al logro que significa la sanción y promulgación de la ley.

Qué dice la Ley
A través de esta normativa, la provincia de Entre Ríos ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.

La Ley Nº 11.120 establece “la capacitación obligatoria en la temática violencia y acoso en el mundo del trabajo con perspectiva de género, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia de Entre Ríos”.

Dispone además que la Secretaría de Trabajo será la autoridad de aplicación.

eliminación de la violencia y acoso en el trabajo ley Promulgación dominguez upcn

Artículos Relacionados

Teclas de acceso