Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,5 / $924,5

Política
Política

El ajuste impacta en el Congreso y demora el inicio de sesiones extraordinarias

Comisiones sin definir, atomización de los bloques y el impacto de la devaluación junto al paquete de medidas de ajuste anunciadas por Luis Caputo. Un combo que obligó al Poder Ejecutivo nacional a rever su estrategia parlamentaria y a congelar, hasta nuevo aviso, la convocatoria a sesiones extraordinarias.

“Esta semana seguro que no. Y la próxima tampoco, creo”. Un funcionario de La Libertad Avanza al tanto de las negociaciones en el Honorable Congreso de la Nación descartó una rápida convocatoria a sesiones extraordinarias por lo que tanto la Cámara de Diputados como el Senado permanecerán sin actividad las últimas dos semanas del año. Los pocos legisladores nacionales que ocupan sus despachos en el Palacio Legislativo regresarán esta semana a sus provincias y regresarán recién la semana que viene para intentar avanzar en la conformación de las comisiones.

El paquete de ajuste anunciado por Caputo terminó de complicar el diálogo entre los bloques para integrar las comisiones donde se debería empezar a debatir la ley ómnibus o grupo de leyes de modernización de la economía y reforma del Estado que Federico Sturzenegger y Nicolás Caputo peinan a pedido de Javier Milei.

La suspensión de la obra pública, sumado al traslado a la órbita del Ministerio de Economía, en demérito de Guillermo Francos, de las relaciones económicas con las provincias complica la búsqueda de consensos, y votos, con los gobernadores.

Martín Menem junto a Victoria Villarruel forman parte de las reuniones de gabinete. Pero aún no tiene precisiones sobre la agenda de trabajo del Congreso en el verano. Los recintos recién se abrirían en enero. Pero tampoco cuentan con definiciones o detalles sobre las leyes que el Poder Ejecutivo enviará cuando se firme el decreto de convocatoria a extraordinarias.

Con Caputo a cargo del manejo discrecional de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y partidas para las provincias la pregunta que emerge es quién será el encargado de sumar voluntades para blindar el quórum y la aprobación de las leyes. Ese obstáculo, entre tantos otros, llevó a la Casa Rosada a resignarse a gobernar con el Presupuesto 2023 prorrogado, una medida funcional al techo de gasto y asignaciones que La Libertad Avanza pretende imprimir en la administración pública nacional.

Juntos por el Cambio implosionó y busca reconfigurarse sin el PRO de Cristian Ritondo que también exhibe fisuras internas. Cambia Federal con Emilio Monzó, Nicolás Massot y los legisladores que responden a los gobernadores de provincias no está dispuesto a colaborar con la mayoría automática que pretende instalar Ritondo desde el bloque macrista. En el Frente de Todos también hubo un desprendimiento a través del flamante bloque de Innovación Federal donde se cobijan los diputados de Salta y Misiones, así como aliados de del peronismo de Neuquén y Río Negro.

En el Senado, cuando estaba todo encaminado para que Francisco Paoltroni sea consagrado como nuevo presidente provisional del Senado, se abrió un nuevo escenario. La Oficina del presidente electo había confirmado al formoseño liberal para ese importante cargo el 2 de diciembre pasado, pero el asunto no quedó cerrado y hubo gestiones de su coprovinciano José Mayans, el presidente del interbloque de Unión por la Patria, con la vicepresidenta Victoria Villarruel, para desplazarlo y colocar otro senador en un puesto que está en la línea de sucesión presidencial.

Consultada este lunes por la prensa acreditada en la Cámara alta, la titular del Senado confesó que "se está conversando ese tema todavía", y asintió cuando le preguntaron si podría modificarse la elección de Paoltroni. "Por supuesto", contestó.

En un comienzo, Mayans había presionado para que alguien de su bloque, por ser la primera minoría, ocupara esa silla clave. Sin embargo, habría cedido en su pretensión inicial para conformarse con correr del cargo a su coprovinciano Paoltroni.

Herida luego de que las carteras de Seguridad y Defensa quedaran fuera de su zona de influencia, tal como le había prometido Javier Milei durante la campaña electoral, a Villarruel no le importaría desafiar la elección del presidente por el formoseño. En ese sentido, finalmente se resolvió encumbrar allí al senador puntano Bartolomé Abdala, también de La Libertad Avanza, en lugar de Paoltroni.

sesiones extraordinarias

Artículos Relacionados

Teclas de acceso