La Cámara de Diputados deberá tratar el proyecto de Ley por la que se complementa y modifica el Consenso Fiscal, confirmó AIM. El texto prolonga por un año el cronograma de reducción impositiva.
En la próxima sesión de la Cámara Baja tomará estado parlamentario el proyecto en revisión que logró media sanción en el Senado.
La iniciativa del Ejecutivo flexibiliza el Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017 entre las autoridades de 22 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que buscó armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones “de forma tal de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico e impulsar políticas uniformes que posibiliten el logro de esa finalidad común”.
Precisamente, la medida se tomará ya que Nación reconoció que, a partir del segundo trimestre de 2018, “se presentaron nuevas circunstancias en el contexto internacional, con una mayor volatilidad en los mercados financieros, que hicieron necesario adoptar medidas para acelerar la consolidación fiscal, estableciéndose, por ejemplo, derechos de exportación”.
En ese marco se amplió y adecuó el Consenso Fiscal 2017, para permitir la consolidación fiscal en todos los niveles de gobierno y reducir inequidades del sistema tributario, pacto que deberá ser ratificado por la Legislatura.
En ese contexto, se prolongarán los plazos para la disminución impositiva acodada entre los gobiernos, por lo que del 2019 se dilata hasta el 2023.