Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$881,5 / $921,5

Política
Política

El Ejecutivo remitió a Diputados el proyecto para eliminar las “jubilaciones de privilegio” 

Ingresó hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el que se modifica el régimen previsional, para eliminar “jubilaciones de privilegio” a gobernadores y vicegobernadores, confirmó AIM. La iniciativa tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara Baja.

En su mensaje, el Poder Ejecutivo argumentó que el espíritu de la norma es suprimir lo que considera como “jubilaciones de privilegio”. En ese marco, pone foco en particular la que establece un beneficio especial para los ex gobernadores y vice gobernadores de la provincia.

Las razones fundamentales que inspiran el texto “pueden sintetizarse en dos: que los motivos y la finalidad que inspirara la sanción de la Ley 4.506 desaparecieron en la actualidad, tornándola anacrónica; y que la existencia dl régimen especial se encuentra hoy en tensión con criterios igualitarios de los que es tributario la ética pública contemporánea, que demanda políticas activas que efectivicen el principio de igualdad ante la Ley, entre los ciudadanos y sus gobernantes”.

En ese marco, se precisó que “establecer sistemas de pensiones vitalicias atenta evidentemente contra la Constitución y los principios que de ella se derivan”, por lo que la Ley 4.506 es arbitraria, ya que la pensión vitalicia, de carácter especial, para todos aquellos ex funcionarios (gobernadores y vice gobernadores), y sus deudos, “no exige más requisitos que haber sido elegidos conforme la Constitución vigente”.

Por otro lado, se argumentó que “es importante enfatizar que la Ley 4.506, no contempla incompatibilidades para su percepción con otros beneficios o remuneraciones, por lo que vulnera efectivamente el principio de prestación única establecido por ley nacional 14.370”, y tampoco “prevé caducidades por cuestiones de indignidad o falta de ética”, que es “inconcebible y reñido con los criterios éticos más elementales, que un ex gobernador o vice gobernador condenado por la Justicia ordinaria, continúe percibiendo un beneficio especial, otorgado por digno de respeto y consideración por la ciudadanía entrerriana”.

Régimen previsional diputados gobernadores frigerio proyecto

Artículos Relacionados

Teclas de acceso