Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El Frente Renovador busca protagonismo en el esquema opositor

Su líder, Sergio Massa, se mantiene en silencio. Aunque sigue de cerca los movimientos de los diputados nacionales del Frente Renovador en el Congreso, y no perdió la costumbre de mirar encuestas, se mantiene alejado del centro del debate político. Mientras, las encuestas lo siguen considerando como protagonista, y el acercamiento con Florencio Randazzo, a su vez, muestra un recorrido posible hacia 2019, informó AIM.

[{adj:7143 alignright}]

Atrás quedaron los tiempos en que Massa se ofrecía como interlocutor posible del Gobierno, con visita incluida al Foro de Davos, junto a Mauricio Macri, a principios de 2016. Y en los que el Frente Renovador se presentaba como “oposición constructiva”. Massa y su fuerza perdieron representación parlamentaria en el camino y ya no hubo grandes coincidencias con Casa Rosada. Más bien, el massimo endureció su discurso. Y, en ese tránsito, se acercaron al peronismo no kirchnerista. En términos parlamentarios, pero también pensando en posibles escenarios político-electorales. Graciela Camaño sigue siendo su lugarteniente en el Congreso, mientras que diputados como Felipe Solá y Daniel Arroyo son los encargados de tender puentes.

A su vez, el eje de la crítica pasó a ser la vertiente económica. Y ahí, dirigentes del espacio como Marco Lavagna, Aldo Pignanelli, José Ignacio De Mendiguren y Matías Tombolini ganaron algo más de visibilidad. Los aumentos de tarifas son uno de los ejes, con el voto a favor del freno que ya tuvo media sanción en Diputados. Pero también las dificultades en el aparato productivo.

“El Gobierno llegó con una idea en la que imaginaba una lluvia de inversiones y un efecto derrame que nos iba a hacer felices. Eso no sucedió. En cambio, ha hecho un importante ajuste pero el déficit sigue siendo el mismo”, consideró en estos días el diputado nacional Lavagna. “En Argentina, es necesario construir políticas económicas que igualen. No se puede avanzar en un modelo donde se excluye a una parte de los argentinos. El Gobierno empeoró la situación heredada pero aún puede solucionar sus errores y están las herramientas para lograrlo”, agregó.

“Hoy discutimos la falta de visión estratégica del Gobierno. Se está perdiendo de vista al país que agrega valor. Estamos viviendo en un país que invierte en deuda. Es la política económica lo que está fallando”, señaló De Mendiguren, referente industrial de la fuerza de Massa. “Si solo se piensa en ajustar no solamente no se va a tener dinero sino que, además, vas a tener una crisis social”, consideró De Mendiguren, quien afirmó que “estratégicamente la única forma que existe para salir de esta situación es produciendo y creciendo, y es urgente que debatamos la Argentina productiva”.

Por su parte, Aldo Pignanelli, consideró que “la forma en el que el gobierno de Cambiemos resolvió la corrida es de un altísimo costo cuasi fiscal para nuestro país”. “Transferir tamaña cantidad de dinero a costa del padecimiento de los argentinos demuestra, una vez más, quienes y para qué nos gobiernan”, señaló el economista. Y acotó: “A poco de comenzar este rumbo económico en el 2016, tanto Roberto Lavagna como yo predijimos una posible debacle en 2018 si perduraba este modelo. Con pesar, tuvimos razón, aunque no nos cansaremos de pedir que cambien el rumbo”.

Massa, en tanto, no tiene decidido su futuro político. Aunque cerca de él consideran que no dejará pasar 2019. Los gobernadores peronistas con pretensiones lo quieren como socio en la provincia de Buenos Aires, territorio donde los mandatarios provinciales no pueden hacer pie. Mientras repite con cierta periodicidad los llamados telefónicos y encuentros con Randazzo, su nuevo socio, luego de que su acuerdo con Margarita Stolbizer parece haber quedado en el pasado.

El Economista. https://www.eleconomista.com.ar/2018-05-frente-renovador-busca-protagonismo-esquema-opositor/

Florencio Randazzo Frente Renovador Margarita Stolbizer Sergio Massa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso