Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

El Gobierno abrió las negociaciones con los docentes

El gobierno abrió las negociaciones con los docentes.
El gobierno abrió las negociaciones con los docentes.

En la mañana de este viernes, se llevó a cabo la audiencia convocada por el Gobierno para dar inicio a la discusión salarial con los sindicatos docentes, de cara al comienzo del ciclo lectivo 2020, informaron a AIM.

A la reunión, que tuvo lugar en el Salón “de los Gobernadores” de Casa de Gobierno , concurrieron en representación de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) el secretario General, Marcelo Pagani; la secretaria Adjunta, Ana Delaloye, el secretario Gremial, Guillermo Zampedri; y el secretario de Administración y Actas, Alberto Díaz. Por el Gobierno, en tanto, estuvieron el ministro de Economía, Hugo Ballay; y los vocales políticos del CGE, Griselda Di Lello y Humberto José. También estuvieron presentes los representantes sindicales de la Asocaición del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet),la Unión de Docentes Argentinos y el Sindicato de Docentes Privados (Sadop).

Desde Agmer indicaron que concurrieron a la convocatoria “con la agenda de demandas elaborada en el marco del último plenario de secretarios generales”.

En el documento -que nuestro sindicato presentó por escrito a las autoridades de Gobierno-, se plantean los puntos prioritarios para ser abordados en el ámbito de negociación con carácter provincial que implican negociación salarial, sistema previsional, equiparación salarial para docentes en funciones directivas.

Al respecto precisaron que reclaman que la pauta salarial para 2020 sea por encima de los índices inflacionarios; sostuvieron la defensa de la Ley Provincial Nº 8.732 (82 por ciento  móvil, su carácter generacional y solidario y la edad jubilatoria); y exigieron  la aplicación de la equiparación del adicional salarial para equipos directivos, según lo acordado en la comisión de trabajo constituida por la Resolución 3241/18 CGE.

Además, la agenda de discusión de Agmer  plantea al CGE una serie de reivindicaciones en materia de presupuesto, políticas educativas, salud laboral y carrera docente.

Ante estos planteos, el gobierno manifestó  que realizarán una propuesta luego del cierre de la Paritaria Nacional.

En lo concerniente a la equiparación salarial de equipos directivos, los representantes del Ejecutivo se comprometieron a revisar el estado de avance del expediente. Lo mismo ocurrió con el Código 029. Estos dos planteos ya tienen aprobación de las paritarias del año pasado.

Respecto de lo previsional, el ministro Ballay manifestó que no existe ningún proyecto de reforma, sí la voluntad del gobernador de convocar a un debate con los sectores involucrados sobre la sostenibilidad de la Caja.

Finalmente, en torno a las demandas al CGE, el organismo  se comprometió a avanzar en la agenda presentada por nuestro sindicato.

Desde Agmer señalaron “a la patronal la necesidad de que, a la brevedad, presente una propuesta salarial que pueda ser sometida a análisis y debate del conjunto de la docencia en las diferentes instancias que nuestro sindicato prevé, teniendo en cuenta que el Congreso Extraordinario de nuestra entidad-máximo órgano en la toma de definiciones del sindicato- está convocado para el próximo 28 de febrero”.

 

agmer docentes negociaciones paritarias

Artículos Relacionados

Teclas de acceso