Tras confirmar la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), el Gobierno adelantó en la tarde de este martes que “se cerrarán al menos otras cuatro o cinco empresas estatales” según señaló una alta fuente oficial. La más destacada de ellas será la Casa de la Moneda, encargada de la impresión de billetes y monedas de curso legal en Argentina. El cierre se oficializará vía decreto y al igual que ocurrirá en Decahf, todos los trabajadores que actualmente trabajan en la empresa serán despedidos.
Los ministerios hace tiempo que se encuentran analizando todas sus estructuras a los efectos de detectar empresas que deberían ser pasadas a la órbita privada, conforme al pensamiento del partido gobernante. Los distintos casos están siendo analizados particularmente por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Diego Chaher.
La Casa de la Moneda, actualmente presidida por Daniel Méndez, es una empresa pública, industrial y comercial, que depende del Ministerio de Economía. Su función es la de acuñación de monedas, medallas, impresión de billetes, estampillas, pasaportes y formularios oficiales. Cuenta con más de 1.000 empleados.
Las autoridades contemplan que en el futuro estos requerimientos sean resueltos mediante licitaciones. Se podrían llegar a importar los billetes que requiera el Banco Central, según las previsiones oficiales.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en su cuenta de X el cierre del organismo, pero pocos minutos después borró el posteo. De todas formas, fuentes oficiales confirmaron a este medio que la decisión ya está tomada y será oficializada en los próximos días a través de un comunicado.
"Acomodo político"
“Con el cierre de Decahf y el Instituto Argentino del Transporte recortamos 1.388 contratos y eliminamos 23 cargos jerárquicos que sólo estaban por acomodo político”, sostuvo una alta fuente del Gobierno. Agregó que “de esta forma estamos cumpliendo con el mandato del presidente Milei de hacer el ajuste en la clase política”.
El cierre de Decahf, que fue oficializada a través del Boletín Oficial este martes, busca ahorrar 42.000 millones anuales al suprimir una empresa que no operaba trenes y cuyas funciones, según explicaron fuentes oficiales, estaban duplicadas con otras áreas del Estado.
En cambio, en medios de la Casa Rosada se niega que vaya a disponerse el cierre de Yacimientos Carboníferos Río Turbio porque, explican, “detonar esta empresa hoy significaría detonar al pueblo entero que vive de la compañía”. En este contexto recuerdan que se designó un nuevo interventor, Pablo Gordillo Arriagada, una persona de confianza del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.
Yacimiento Carbonífero Río Turbio es una empresa estatal perteneciente al Gobierno argentino que produce energía a través de su Central Termoeléctrica 14 Mineros 240 MW, abastecida a carbón. En 1994 reemplazó a Yacimientos Carboníferos Fiscales.
"Estamos reduciendo el gasto camino a reducir el déficit por instrucción del presidente", resaltaron los funcionarios del Gabinete de Javier Milei.