Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$145,2 / $153,2

Política
Política

El Gobierno anunció el aumento del Fondo de Emergencia ante las sequías

Luego de una recorrida este fin de semana por Santa Fe y Entre Ríos, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo que el monto, hoy de $500 millones, será elevado a $12.500 millones, un aumento del 2.400 por ciento.

Julián Domínguez anunció que aumentará el Fondo de Emergencia a $12.500 millones tras recorrer las regiones afectadas por la sequía. "Estamos trabajando en soluciones concretas", resaltó Domínguez, y detalló que el presidente Alberto Fernández pidió "la actualización del fondo de emergencia, una necesidad y pedido histórico de los productores", expresó el ministro. Actualmente, el Fondo de Emergencia es de $500.000 millones y se mantiene en este monto desde 2009.

Así lo expresó durante una jornada en las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos donde supervisó, junto a los gobernadores Omar Perotti y Gustavo Bordet, el estado de situación de campos y comunas afectados por el estrés hídrico.

En dicha recorrida, el ministro dijo que el Gobierno está trabajando para actualizar el monto del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, cuyo valor en la actualidad es de 500 millones de pesos. Si bien en la comunicación oficial que envió la cartera agropecuaria no había detalles de la actualización, Julián Domínguez en diálogo con la periodista de la ciudad santafesina de Rafela, Elida Thiery, aseguró que el nuevo monto será de 12.500 millones de pesos.

El sábado, el Ministro de Agricultura de la Nación estuvo en Santa Fe y Entre Ríos con Gustavo Bordet y Omar Perotti además de productores que le relataron lo que están viviendo en este momento: una letal combinación entre los incendios forestales y la sequía que ya anticipa una gran pérdida económica. El funcionario estuvo acompañado por los secretarios Matías Lestani, de Agricultura; y Luis Contigiani, de Alimentos y Economías Regionales.

En el cierre, Julián Domínguez expresó, que "el cambio climático y las consecuencias de las sequías vinieron para quedarse" y estimó que "ante esta situación, se precisa que tengamos también instrumentos de riego para los pequeños y medianos productores, con un financiamiento diferenciado, de adquisición directa, de la industria nacional y con tecnología nacional".

Y agregó: “Los gobernadores hablaron con el Presidente Alberto Fernández y él me pidió que esté aquí, junto a nuestros productores. La decisión del Presidente y de los gobernadores es acompañar a los productores en este momento de incertidumbre consecuencia de la sequía. Esperemos que en las próximas horas el tiempo vaya aliviando las condiciones pero lo que se perdió se perdió y hay que trabajar sobre la recuperación de capital de trabajo”.

Las estimaciones nacionales para maíz y soja cayeron de manera considerable y el panorama no es alentador. Ante este escenario, CRA solicitó la declaración de la emergencia agropecuaria. “La situación es muy complicada en el litoral”, destacaron desde la entidad. Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos son las principales producciones afectadas. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario ajustaron los números: en el maíz se proyectaban 56 millones de toneladas y los técnicos ajustaron ese número a 48 millones de toneladas. El caso de la soja es similar; de 45 millones de toneladas se pasó a 40 millones de toneladas.

Entre Ríos atraviesa una situación desesperante, según señalan los productores. Ante esta situación, desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) señalaron que la sequía azota a esta provincia es histórica.

“Los productores atraviesan esta coyuntura con preocupación, y en algunos casos desesperación, ante pérdidas millonarias producto de malvender o enfrentar la muerte de sus animales o de proyecciones de cosechas raquíticas o truncas”, contaron desde Farer. Al igual que CRA, la federación entrerriana solicitó al estado provincial evaluar de manera urgente la situación y poner como prioritario en agenda medidas que ayuden a paliar la emergencia productiva.

campo sequía alerta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso