A tres días del veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario, el ministro de Economía, Luis Caputo, respaldó la decisión de Javier Milei y aseguró que, en caso de que el Congreso insista sobre la norma, el Gobierno apelará a la Justicia.
Tras ser consultado sobre el posible caso de que el Congreso rechace el veto de Milei, Caputo respondió: "Yo tengo que hacer lo que dice la ley, pero sería bueno que los diputados y senadores también lo hagan. La ley de administración financiera dice que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique". En ese sentido, adelantó: "Nosotros obviamente vamos a apelar a eso, probablemente por la vía de la Justicia, siempre dentro del marco de la ley", dijo en diálogo con LN+.
Caputo aseguró: "A las universidades les hemos dado todo. Acá se mezcla la política. Lo único que nosotros decimos es: si se quiere discutir si los docentes deberían cobrar más que el resto de los empleados públicos, perfecto. Debatámoslo en el Congreso y definamos cómo se financia eso, ningún problema. Hay una clara pelea entre la vieja política y la nueva. Nosotros buscamos transparencia y la vieja política es la dueña del ostracismo".
A su vez, instó a auditar las instituciones y señaló el caso de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo. Según sostuvo el ministro, "se recibieron el 0,62 por ciento de los alumnos. Se gastó 100 millones por egresado. Casi salía más barato mandarlos a Harvard", consideró.
Por otro lado, el titular de Hacienda aseguró que la situación económica empieza a revertirse y planteó: “En la medida que hay menos inflación, hay más estabilidad. Eso genera mejores expectativas económicas. Con un marco macroeconómico estable, las inversiones empiezan a venir. De hecho, ya lo estamos viendo”.
De todas formas, aclaró: "La economía viene creciendo a buen ritmo. Crecimiento nosotros llamamos a algo que ya está consolidado. Para eso falta".
Con la mirada puesta en el futuro, el funcionario consideró que “lo peor ya pasó y hoy podemos empezar a mostrar resultados". En ese sentido, resaltó: "La inflación ya bajó, la economía empezó a recuperar, el dólar está estable, estamos sacando regulaciones, estamos bajando impuestos y estamos bajando aranceles. Hoy ya se empiezan a ver los frutos. Vamos a convencer a todos, hasta a los más escépticos. La realidad se va a llevar puesta al escepticismo”.
EL funcionario destacó las políticas del Gobierno en materia económica y reiteró que los salarios y las jubilaciones le ganaron a la inflación. “Desde que nosotros asumimos, la inflación acumulada fue del 144 por ciento; y las jubilaciones, sin bono, subieron 158 por ciento. Es lo que dicen los índices oficiales. La misma gente que el año pasado, en pleno ‘Plan Platita’, en pleno despilfarro, le sacó un 30 por ciento a los jubilados, reclama ahora que vos le des más, cuando nosotros en pleno ajuste hemos hecho que le puedan ganar a la inflación”.
“La inflación llegó a un dígito en abril; en agosto la inflación mayorista fue 2,1 por ciento; y el dólar está más abajo que cuando llegamos. Lo importante es que claramente la tendencia inflacionaria es hacia abajo, y es natural que así sea".
En línea con el presidente, Caputo advirtió que cuando llegaron a la Casa Rosada, el país estaba "condenado a una hiperinflación y a un nivel de pobreza del 90 por ciento".
En cuanto al alarmante 52,9 por ciento de pobreza que relevó el Indec en el primer semestre del año -un 12,8 por ciento por encima del semestre anterior-, el ministro consideró que, de la responsabilidad de esa cifra, "le corresponde un 0 por ciento" a la administración actual.
Incluso, aseguró: "Nosotros salvamos que la pobreza fuera mucho más alta. La realidad indicaba que íbamos a una crisis. Cuando el presidente dice que podríamos haber pasado del 45 al 90 por ciento de pobreza no está exagerando".