El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en manos de Horacio Rodríguez Larreta, canceló el feriazo previsto para esta semana en diferentes puntos de Capital. “Nos prohíbe continuar con la actividad en las plazas públicas cuando, en realidad, se trata de una medida que beneficia en forma directa a mas de 100 mil vecinos y vecinas, accediendo a verdura de calidad y a precios accesibles”, lamentaron a AIM desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).
Desde la organización, recordaron a esta Agencia que, durante la semana, se realizarían varios feriazos en plazas de Buenos Aires; por ejemplo, hoy estaba previsto en Once y mañana en el barrio de Retiro.
Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad canceló las actividades previstas para estos días, “lo cual afecta no sólo a los ciudadanos sino también a cientos de pequeños productores que comercializaban la producción en forma directa”.
“Exigimos al Gobierno de CABA que nos permita continuar con los feriazos y pedimos políticas públicas para los pequeños productores”, sentenciaron desde la Unión.
La comercialización
Pequeños productores rurales agrupados en la UTT realizan feriazos en plazas con el objetivo de visibilizar la “profunda crisis” en el sector ante la devaluación del peso y el “desguace” de la secretaría de Agricultura Familiar tras el despido de técnicos.
El "feriazo" también intenta visibilizar “el abuso de los intermediarios que pagan una semana tarde y al precio que dicen haber vendido en el Mercado Central”. La UTT reveló que por cada jaula de lechuga (que tiene aproximadamente ocho kilos) un vendedor recibe 15 pesos, mientras que en las verdulerías se la comercializa a no menos de 20 pesos el kilo.
La comercialización de la UTT apunta a la creación de verdulerías propias y agroecológicas, la venta de bolsones, la presencia en ferias, la venta callejera y la realización de “feriazos”.
En los Feriazos, se vende todo por 10 pesos, que es el triple de lo que paga el Mervado Central.
La producción
El otro cambio de rumbo de la UTT es la producción en defensa de los agricultores de la mano de la agroecología.
La Unión de Trabajadores de la Tierra tiene 120 hectáreas de producción hortícola agroecológica, sin venenos. Y tres almacenes con precios como los de las verdulerías “normales” -o menos- para alimentos de alta calidad. Los productores cobran el triple.