De acuerdo a fuentes del Ejecutivo, parte de los agentes de la Policía Federal dedicados a la tarea "no tuvieron el nivel que a lo mejor uno espera que se tenga"; se da a a seis días del violento episodio
El Gobierno nacional ordenó este miércoles "relevos e incorporaciones" en la custodia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a raíz del atentado que sufrió la semana pasada mientras saludaba a manifestantes en la puerta de su casa en Recoleta.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se reunió ayer a la mañana en el ministerio con Diego Carbone, jefe de la custodia de la Vicepresidenta, con el fin de repasar los cambios en la custodia. Por la tarde, el ministro se reunió con Alberto Fernández en la Casa Rosada. El funcionario se está encargando personalmente de supervisar los movimientos en las custodias.
Entre las justificaciones, el Ejecutivo esgrimió que algunos de los efectivos de la Policía Federal no contaban con "el nivel" de preparación que "se esperaba" que tuvieran para ese tipo de casos. Asimismo, aclararon que "no se aumentó la cantidad" de personal involucrado y que se está "ordenando y fortaleciendo el protocolo" de seguridad en torno a la mandataria.
En el Gobierno advierten que el protocolo de custodia de la vicepresidenta y del resto de los funcionarios, “no se tiene que cambiar”, sino que debe garantizar que se cumpla al pie de la letra. Cristina Kirchner no quiso relevar a la cúpula de su custodia. Por eso el personal jerárquico dentro del esquema de custodia de la Policía Federal sigue siendo el mismo.
La causa
La Justicia ordenó este miércoles otro allanamiento en la propiedad donde vivían Fernando Sabag Montiel y su novia, Brenda Uliarte, a fin de verificar si existen más elementos de interés para la investigación.
Mientras tanto, la investigación para develar lo ocurrido, a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, continúa. Por su parte, la actuación de los custodios se encuentra bajo la lupa desde el primer momento. Está claro que hay un acusado y detenido por el intento de homicidio, pero se busca saber si los custodios actuaron como debían cuando el imputado Sabag Montiel le puso un arma en la cara a la Vicepresidenta, indicaron fuentes judiciales.
Sabag Montiel está detenido desde la misma noche en que intentó dispararle a la vicepresidenta, mientras que Uliarte quedó privada de su libertad ante las sospechas de que habría sido cómplice del intento de magnicidio.