Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El Gobierno prorrogó la Ley de Tierras Indígenas

La norma vencía el próximo 23 de noviembre. El Congreso tiene previsto tratar una ley en el mismo sentido en su próxima sesión.

El presidente Alberto Fernández volvió a extender la Ley de Tierras Indígenas hasta 2025, a cuatro días de su vencimiento. A través de un decreto de necesidad y urgencia que lleva el número 805/2021 y que fue publicado este jueves, se prorrogan los plazos establecidos en los artículos 1° y 2° de la Ley 26.160, prorrogados por las leyes N° 26.554, 26.894 y 27.400 hasta el 23 de noviembre de 2025.

La iniciativa, permite la suspensión de la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1° del decreto en cuestión. “La posesión debe ser actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada”, señala en este sentido el artículo 2° del DNU.

Un proyecto con la misma naturaleza avanza en el Congreso de la Nación y podría convertirse en ley en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.

Hasta el momento, el Senado le dio media sanción el pasado 28 de octubre y el miércoles obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Allí el presidente, Carlos Heller, aclaró durante el debate que más allá del tratamiento del tema el Poder Ejecutivo emitirá en breve un DNU para extender la norma, por cuanto faltan tan pocos días para que caiga la ley que no era prácticamente imposible que se aprobara antes la misma. Ese fue el motivo de las críticas de Juntos por el Cambio, que acusó al Gobierno de manejarse a puro decreto.

“¡Se la han pasado gobernando por decreto!”, bramó indignado el radical chubutense Gustavo Menna, en tanto que Carlos Heller insistió en afirmar que “nadie está diciendo que vamos a reemplazar la ley con un decreto”.

En este contexto, si bien el proyecto en el Congreso sigue su curso, el DNU correspondiente salió y tiene fortaleza de ley.

DNU

Artículos Relacionados

Teclas de acceso