Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

El Gobierno publicó la creación de la Fiscalía Anticorrupción

Con la publicación en el Boletín Oficial entró en vigencia la Ley 11.000 por la que se crea la Fiscalía Anticorrupción prevista en el artículo 208º de la Constitución provincial. El organismo tendrá a su cargo la investigación y acusación de los hechos de corrupción y otros delitos contra la administración pública, confirmó AIM.

En el Boletín Oficial 27.452 - 173/22 (del 16 de septiembre) se dio el último paso para que el organismo comience a funcionar en la provincia. La Fiscalía Anticorrupción tendrá a su cargo la investigación y acusación de los delitos contra la administración pública cometidos en la provincia o fuera de ella, para lo que la institución “promoverá la investigación de la conducta de los funcionarios y empleados de los tres poderes del Estado provincial, municipal y comunal, incluyendo a las empresas, sociedades y todo otro ente en que los Estados en cualquiera de sus esferas de gobierno tengan participación, ante la presunta comisión de delitos que afecten a la administración pública, en sentido amplio considerada, siendo comprensiva su actuación respecto de las personas, que no formando parte del Estado, hayan obrado como partícipes o encubridores, en cualquier grado, de los delitos objeto de investigación”.

Si de la investigación practicada por la Fiscalía resulta que el hecho investigado no constituye delito sino una violación de normas administrativas o de cualquier orden que no requieren intervención del sistema penal, el Fiscal anoticiará de resultados de la investigación al funcionario público de rango superior donde se hubieren desarrollado los hechos que motivaron las investigaciones, a los efectos que resulten pertinentes.

La Fiscalía “se organizará jerárquicamente: el Fiscal Anticorrupción, los Fiscales Anticorrupción Adjuntos y el Fiscal Auxiliar controlarán el desempeño de quienes los asistan y emitirán las directivas en pos de asegurar el correcto cumplimiento de sus funciones”.
Los fiscales son inamovibles en sus cargos y competencias dentro de la Fiscalía Anticorrupción “mientras dure su buena conducta”.

Fiscalía Anticorrupción público Boletín Oficial

Artículos Relacionados

Teclas de acceso