El gobierno nacional presentó un proyecto de ley para "facilitar" el trámite para legalizar la tenencia de armas y prorrogó el desarme voluntario por cuatro años.
El Gobierno de Javier Milei anunció que presentó en el Congreso un proyecto de ley que buscará simplificar los trámites para “regularizar la tenencia de armas en la Argentina”, eliminando "procedimientos innecesarios y costosos".
Lo hizo un día después de que el Boletín Oficial reflejara la resolución con la que la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) exceptuó de la exigencia de tramitar el certificado de idoneidad a los legítimos usuarios de armas (LU) que deban renovar sus permisos, siempre que lo hagan dentro de los 90 días anteriores a su vencimiento.
Según anunció en un comunicado, “la ministra Patricia Bullrich, junto al presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, enviaron al Congreso de la Nación un proyecto de ley para regularizar la tenencia de armas en la Argentina".
El Ministerio de Seguridad de la Nación –del que depende la ANMaC desde la asunción del nuevo gobierno– precisó que “se implementarán trámites ágiles y sencillos que favorezcan la registración para los usuarios irregulares”.
La referencia es a los más de 800.000 legítimos usuarios que habían sido dados de baja o inhabilitados preventivamente porque sus licencias estaban vencidas. Ese número representaba el 70 por ciento del padrón de usuarios oficialmente registrados.
Extender el desarme voluntario
Además, la iniciativa enviada al Congreso propone “prorrogar por cuatro años el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (Pevaf), que consiste en la entrega anónima de armas para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales para quien la efectivizare”.
El plan prevé el pago de un incentivo económico para quienes entreguen las armas y municiones, ante quienes el material es inmediatamente inutilizado en los puestos de recepción para impedir su reingreso al mercado ilegal.
El también llamado Programa de desarme voluntario, fue sancionado originalmente el 20 de diciembre de 2006, con el objetivo de reducir la circulación de armas entre la población civil y, con eso, contribuir a reducir los niveles de violencia. Por el plan de desarme ciudadano fueron recibidas y, posteriormente destruidas, cientos de miles de armas y municiones, recordó La Nación.
El Pevaf, previsto en la ley 26.216, estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. En ese momento se “cayó” porque el Congreso omitió votar una ley de prórroga, como lo hizo habitualmente en los años anteriores.
Con la renovación propuesta en la prórroga anunciada por Bullrich, el Gobierno dice que espera ir “secando” el mercado de armas irregulares: aquellas que, por ejemplo, subsisten en hogares tras el fallecimiento de sus propietarios originales o que estaban en manos de personas que ya no desean tenerlas.
“Desde la ANMaC se continuará eliminando procedimientos innecesarios y costosos para facilitar la legítima tenencia de armas: si renovás tu Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no se va a necesitar nuevamente acreditar la idoneidad en su manejo [...]Tener un registro de armas transparente, completo y con procesos modernos, permitirá que los argentinos que quieran tener armas en sus casas, puedan hacerlo de manera legal, mientras continúa el combate a fondo contra los delincuentes que, con armas ilegales, ponen en riesgo la vida de todos los argentinos”, afirmó el Ministerio de Seguridad.