El gobernador Gustavo Bordet tiene hasta el 27 de abril para firmar el decreto que disponga el calendario electoral entrerriano, a partir de la Ley que modificó los plazos para la convocatoria a elecciones en la provincia. La cartografía electoral de precandidaturas ya comenzó a delinearse.
El 13 de diciembre el Senado aprobó sobre tablas con fuerza de Ley las modificaciones de la Ley electoral de Entre Ríos, por las que se reformaron los plazos del cronograma electoral. La norma dilató las definiciones del gobierno, ya que sin los cambios Bordet tenía tiempo hasta el 10 de enero para resolver si los comicios se realizaban a la par de los nacionales y, ahora, tiene hasta el 27 de abril para resolver qué pasará.
En ese marco, Bordet aseguró que la fecha emanará de un acuerdo, del consenso. El texto prevé dos alternativas: que las generales se realicen en septiembre o en forma conjunta con las elecciones nacionales para cargos nacionales. Asimismo, también, se estipula para las Primarias, Abiertas, Simultáneas (Paso) que se realicen el último domingo de julio o con las Paso de cargos nacionales.
Así, la convocatoria de las elecciones será realizada por Decreto del Poder Ejecutivo o en su defecto por la Legislatura, con una antelación no menor a 150 días de la realización de las elecciones generales.
En ese marco, ya comienzan a verse más claramente precandidaturas que pululan en una danza que presenta como principal opositor del Frente de Todos a Rogelio Frigerio (ex ministro de Mauricio Macri), quien sería el referente más fuerte de la oposición.
En tanto, en el peronismo las definiciones no están muy claras, los nombres que suenan en los pasillos de Casa de Gobierno no logran aún establecer quién podría ser el sucesor del gobernador y a quién apoyará Bordet durante las Paso.