El nivel de inglés de los argentinos recuperó el estándar que había perdido el año pasado: volvió a ser "alto" y se consolida como el país con mejor manejo del idioma en Latinoamérica entre los diecisiete relevados.
Los datos se desprenden del nuevo Índice del Dominio del Inglés de EF al que accedió Infobae y que será presentado en Buenos Aires. El informe, que analizó los resultados de tests de 1,3 millones de personas, muestra que hubo una mejora argentina de poco más de un punto porcentual (de 56,51 por ciento a 57,58) con respecto a 2017.
De las regiones analizadas, Latinoamérica es la única que tuvo una leve reducción en su puntaje. El dominio de inglés es "débil", pero sigue siendo el más "uniforme". Entre el primero y el último hay solo 11 puntos de diferencia. "Los sistemas educativos de bajo rendimiento y los altos niveles de desigualdad económica han dificultado los esfuerzos por mejorar el dominio del inglés en la región", sostiene el informe.
Argentina es el único país latinoamericano que ostenta un nivel "alto", aunque en el plano mundial cayó dos posiciones: pasó del puesto 25 al 27. Los que mejor dominio tienen son los jóvenes entre 21 y 25 años. En ese rango etario el puntaje asciende hasta 60,31 por ciento.
El ranking EF EPI -por sus siglas en inglés- surge después de dos evaluaciones estandarizadas que se toman en forma online a adultos de 88 países. La prueba mide gramática, vocabulario, comprensión escrita y oral del idioma, de acuerdo a los cánones que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Algunos especialistas cuestionan la representatividad de la muestra, pero lo cierto es que el índice gana terreno como la única medición en la materia.
El índice ratificó este año una tendencia global: las mujeres manejan mejor el idioma que los varones. La singularidad tiene sustento en la investigación internacional. Distintos estudios muestran que "las alumnas están más motivadas, usan una variedad más amplia de estrategias para retener información nueva y están más dispuestas a cometer errores".
A ese punto se le suma que, en promedio, las mujeres tienen mejores índices de terminalidad de la secundaria y que asisten en mayor medida a la universidad. "Desafortunadamente, las empresas no se están beneficiando tanto como podrían con las habilidades lingüísticas de las mujeres. Los estudios muestran que las mujeres hablan menos en reuniones y negociaciones que los hombres, y que las interrumpen más cuando hablan", plantea el informe.
En el apartado de género, Argentina no es la excepción. A las mujeres también les va mejor que a los varones: 58,29 por ciento contra 55,76.
El análisis pormenorizado revela que La Pampa y la Patagonia son las regiones de mejor dominio del idioma extranjero, por encima del Noreste, Cuyo y Noroeste, que tienen un nivel moderado. De las ciudades relevadas, Buenos Aires, Neuquén, La Plata y Mar del Plata se destacaron en ese orden con nivel "alto". Las siguen Córdoba, Rosario, Mendoza y Santa Fe con un desempeño intermedio.
Parte de los resultados dispares se explican porque las provincias tienen distintas normativas en lo que respecta a enseñanza de inglés. En algunas jurisdicciones se dicta en las escuelas públicas partir de primer grado, en otras ya avanzada la primaria o recién en la secundaria. Incluso hay distritos que tienen el idioma extranjero como contenido extracurricular. Por caso, en la Ciudad de Buenos Aires se enseña desde primer grado y en la Provincia recién desde cuarto.
Los resultados mundiales
Según el índice, el mundo habla mejor inglés que el año pasado. Ocho países tuvieron una mejoría significativa, de más de dos puntos. Además, en esta edición, 12 naciones alcanzaron la banda de dominio más alta, lo cual implica un récord.
En la comparación regional, Europa se impuso sobre el resto y Medio Oriente quedó en lo más bajo. Suecia se consagró como el número uno con 70,72 puntos y le siguieron Holanda (70,31) y Singapur (68,63). Del otro lado de la lista, los de peor rendimiento fueron Uzbekistán (42,53), Irak (40,82) y Libia (39,64).