El peronismo victoriense realizó este viernes una actividad de homenaje a Eva Duarte de Perón al cumplirse el 72 aniversario de su muerte. Con el título “Evita, en tiempos de injusticia social”, el encuentro realizado en la sede partidaria estuvo enfocado en rescatar y analizar en la tarea que realizó la Fundación Eva Perón y en el legado de quien fue la mujer más importante de la historia política argentina.
La revisión de la tarea social llevada a cabo por Evita partió las exposiciones de la licenciada en Ciencias Sociales Jimena Franco y de la exdiputada nacional Sara Liponezky de Amavet. Ambas militantes peronistas trabajaron en la concreción del Museo Eva Perón de Paraná, del cual Liponezky fue directora hasta diciembre de 2023.
Franco, quien realizó su tesis universitaria sobre la Fundación Eva Perón, realizó una lectura del rol político de Evita, su rol de conductora política y la dimensión de su trabajo expresada en una enorme capacidad de incidir en el proceso de transformación de la Argentina siendo una joven mujer que además no ocupó ningún cargo público.
“Cuando las mujeres que ingresan a la política de la mano de Evita, los primeros lugares que ocuparon fueron los lugares de poder dentro de la estructura partidaria, y esas estructuras se empezaron transformar en lugares a los que la gente llegaba para obtener respuesta frente a las injusticias que padecía. Y eso me parece necesario pensarlo en términos actuales, porque hay algo de eso que se ha ido perdiendo. Las unidades básicas y las casas del partido se han ido convirtiendo con el paso del tiempo en lugares que se abren y se cierran para discutir las elecciones y los candidatos; pero hay un revivir de Evita lo que debemos recuperar y que también tiene que ver con abrir nuestras casas para que vengan los compañeros y puedan sentir que el partido está para ser un lugar de referencia, de resolución de conflictos, más allá de la capacidad de gobierno que tengamos. Tenemos que ser capaces de entender que estos sitios que nos cobijan ideológicamente a nosotros, tienen que abrazar a los compañeros y tratar de resolverles las condiciones de vulnerabilidad que padece la mayoría del pueblo argentino (…)”, expresó Franco en un tramo de su exposición.
En tanto la ex diputada Liponezky habló de la necesidad de hacer visible obra gigantesca de Evita para analizar la realidad actual, destacando que la capacidad de Evita para rodearse de quienes tenían conocimiento para emprender la tarea social que llevó a cabo y también la absoluta trasparencia en el manejo de recursos, que llegó incluso a que las auditorías dispuestas por los dictadura que derrocó a Juan Domingo Perón debieran admitir que no hallaron si quiera un hecho de uso de fondos públicos que resultara cuestionable.
La dirigente realizó un sentido homenaje a la memoria de Juan Carlos Stratta, a quien recordó como un apoyo muy importante en su lucha por lograr la concreción de la Jubilación de las Amas de Casa, que se puso en vigencia en la provincia durante la primera gestión de quien fuera tres veces gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti.
“Evita tuvo la osadía de poner en una ley el sueño frustrado de muchas sufragistas que empezaron a pensar en la necesidad de que las mujeres compartieran el poder. Evita concretó aquello que decía María Elena Walsh: ‘Metiste a las mujeres en la historia de prepo, arrebatando los micrófonos’. Esa era la Evita desafiante, la que pudo ser conductora sin tener un cargo púbico. Fue algo inédito en la historia de los liderazgos políticos su renuncia a los honores y no a la lucha, con absoluta convicción, porque ese era el camino que eligió “, destacó la dirigente justicialista, que también realizó una consideración positiva de la sanción de la Ley de paridad integral en la provincia, sancionada a instancias del trabajo de un colectivos de mujeres multisectorial y multipartidario, con el impulso político de la exvicegobernadora Laura Stratta
“Es vital recordarla con toda la implicancia de vida y de acción. Para nosotros esta no es una fecha de duelo, sino de interpelación para ver cómo seguimos. Una fecha para que en esta casa querida, donde me alegra el espíritu por su composición intergeneracional, que es auspiciosa porque el peronismo se reformula, se resignifica y reviva pero nunca equivoca el lado de la historia donde hay que estar”, agregó Liponesky.
De la actividad participaron numerosos militantes de la ciudad, la intendenta de Victoria Isa Castagnino, el senador provincial Víctor Sanzberro y la diputada Stratta.