Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

El Senado aprobó la creación de comunas, prestó acuerdo para jueces y creó cargos para la Policía 

La Cámara Alta dio media sanción al proyecto de Ley por el que se crean comunas de primera y segunda categoría. Además, prestó acuerdo para cargos en la justicia y dio media sanción a la creación de un nuevo juzgado del Trabajo en Concordia, registró AIM. También, se dio luz verde para crear 300 cargos para la Policía para garantizar el derecho a la seguridad a lo largo y ancho de la provincia.

En la segunda sesión ordinaria del 144 período legislativo, se aprobó un proyecto por el que pasan a comuna 30 localidades. El presidente dela comisión de Asuntos Municipales, Adrián Fuertes, explicó que el proyecto “le da jerarquía legal a los Decretos 2586 y 2943 (sancionados por el Poder Ejecutivo), por el que se transforman en Comuna de Primera Categoría a 15 jurisdicciones de Junta de Gobierno y en comuna de segunda categoría a otras 15 comunas, en base a una política que lleva adelante el gobernador Gustavo Bordet, que tiene que ver con poner a tono a estas jurisdicciones administrativas con las disposiciones constitucionales de acuerdo a la última reforma de la Constitución”.

Para Fuertes, “esta política de transformación de centros rurales de población en comunas es una reivindicación”, ya que argumentó que con estos cambios habrá más recursos para el interior. En ese sentido, solicitó una profundización de la decisión política, ya que “departamentos pequeños o medianos con una fuerte raigambre agropecuaria (que representan el 50 por ciento de la población) siempre fueron víctimas del pequeño flujo de crecimiento ante la migración a las grandes ciudades, fruto de una mala distribución de recursos”.

“Siempre estamos a tiempo de recapacitar y proveer una distribución de recursos equitativa, donde un ciudadano que vive en un pequeño pueblo de Islas del Ibicuy tenga los mismos derechos que quien vive a dos cuadras de Casa de Gobierno en Paraná y eso trasvasa a todos los partidos políticos y debería ser una política de Estado”, aseguró el senador.

El texto, que pasó en revisión a Diputados declara comunas de primera categoría a Eigenfeld Merou, Aldea Santa Rosa, Arroyo Corralito, Pueblo Gral. Alvear, Gualeguaycito, San Pedro, Chañar, La Verbena, Arroyo del Medio el Gramiyal, Estación Yuquerí, Estación Yeruá, Medanos, Estación Raices, Lucas Norte y Don Cristobal I.

En tanto, se declararon comunas de segunda categoría a partir del 31 de diciembre de 2022, a Antonio Tomás; Aldea San Rafael, Sir Leonard, Puerto Algarrobo, Estación Camps, Betbeder, Arroyo Clé, Laguna del Pescado, Colonia Baylina, Colonia Tunas, Colonia Hocker, Clodomiro Ledesma, Faustino M. Parera, Pastor Britos, General Almada y Aldea Salto.


Acuerdos para la justicia
Por otro lado, se aprobaron los pliegos para que María Andrea Morales sea vocal de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Sala Uno, de Paraná; para que Elena Beatriz Albornoz, sea Jueza Civil y Comercial de Paraná; y para que Mariano Andrés Ludueño, sea Juez Civil y Comercial de Paraná, registró esta Agencia.

La defensa de los pliegos la realizó Horacio Amavet, por la comisión de Legislación General, quien argumentó que para los tries pliegos se cumplieron los pasos establecidos por el Reglamento de la Cámara, por lo que se realizaron instancias adhesiones y observaciones, se concretaron las audiencias públicas y los senadores aprobaron el dictamen favorable de comisión.

Juzgado del Trabajo en la costa del Uruguay
Por otro lado, tuvo media sanción el proyecto de Ley de autoría del Poder Ejecutivo por el que se creará un Juzgado de Primera Instancia del Trabajo con asiento en Concordia, que tendrá jurisdicción y competencia territorial en los departamentos Concordia, Federal y Federación.

La iniciativa, impulsada por el Superior Tribunal de Justicia responde al aumento de litigios, “lo que lleva a que trabajadores y trabajadoras deban esperar demasiado hasta conseguir la resolución de su conflicto”, indicó el presidente de la comisión de Legislación General, Jorge Maradey, quien apuntó que con este nuevo juzgado se mejorará cualitativamente el servicio de justicia.

Más agentes para seguridad
Por otro lado, los senadores aprobaron la iniciativa del gobernador Gustavo Bordet por la que se crearán en la Policía 300 cargos de agentes, "quienes deberán abocarse con carácter excluyente, a la tarea de seguridad en las distintas dependencias policiales”.

El texto, determina la creación de 300 cargos de agentes, pero fija exclusivamente que “deberán abocarse con carácter excluyente, a la tarea de seguridad en las distintas dependencias policiales” y fija que “no podrán cumplir tareas administrativas ni de ninguna otra naturaleza”.

Al respecto, Maradey aseguró que con esta iniciativa (que pasó en revisión s Diputados) se disminuirá “la densidad poblacional de la provincia y la cantidad de efectivos policiales”.

La creación de cargos “apunta a garantizar el derecho a la seguridad a lo largo de lo largo y ancho de la provincia, que redundará en un mejor funcionamiento de la fuerza policial”.

senado sesion acuerdo comunas policia cargos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso