Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El STJ ya dispone de los intereses generados por cuentas judiciales

Entró en vigencia la Ley 10870 que autoriza al Superior Tribunal del Justicia (STJ) a disponer de los intereses generados por los fondos existentes en cuentas judiciales, que estando en condiciones de ser requeridos no fueron solicitados para su percepción en el plazo de tres años, registró AIM. El Banco de Entre Ríos tiene más de 30.000 cuentas paralizadas.

Con la publicación de la norma en el Boletín Oficial el STJ está habilitado “a disponer de los intereses generados por los fondos existentes en cuentas judiciales de aquellos expedientes concluidos o paralizados y, que estando en condiciones de ser requeridos por quien tiene el derecho a los mismos, no fueron solicitados para su percepción en tres años”.

Los fondos “pasarán a una cuenta especial a la orden del STJ y serán destinados a financiar la ejecución del plan de obras públicas, la adquisición de bienes de uso, la aplicación de nuevas tecnologías y a la ejecución de políticas sobre cuestiones de género u otros destinos”.

Sin embargo el STJ “deberá mantener en reserva, al menos, un diez por ciento de los fondos existentes en cuentas judiciales, neto de reactivaciones, de aquellos expedientes concluidos o paralizados, a los efectos afrontar eventuales solicitudes de devolución”.

Actualmente hay más de 30.000 cuentas (por un monto de más de 100 millones de pesos, que desde marzo a la fecha por su uso financiero generaron 50 millones de pesos de interés en el 2020) y en el 2021 las cuentas se generarían entre 80 y 85 millones de pesos de intereses, es decir, con solo esta operación bancaria se obtendría el 25 por ciento de los fondos de inversión prevista para la justicia entrerriana para este año.

El pedido logró el apoyo de la Legislatura en su momento ya que todos los bloques coincidieron que “quien debe tener la posibilidad de usufructuar los réditos que puedan generarse a partir de la existencia de ese capital en el Bersa, indudablemente, debe ser el Poder Judicial, es decir, el Estado provincial”, ya que actualmente el rédito lo utiliza el agente financiero a su favor.

fondos STJ

Artículos Relacionados

Teclas de acceso