Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

En búsqueda de la paridad de género en el Ejecutivo

La Comisión de Banca de la Mujer del Senado se reunirá este jueves para avanzar en un proyecto de ley que apunta a la paridad de género en la integración del Poder Ejecutivo nacional. La iniciativa ingreso al Congreso en mayo del año pasado y, hasta el momento, no tuvo movimiento, supo AIM.

Paridad de género
Paridad de género

El texto, al que tuvo acceso AIM, establece que, a fin de garantizar la paridad de género en la conformación del Gabinete nacional, el número de ministros o ministras nunca podrá superar en más de uno a los del otro sexo.

El proyecto modifica la Ley nacional 22.520, de Ministerios, por el siguiente párrafo: Entender en el análisis y propuesta del diseño de la estructura de la Administración nacional centralizada y descentralizada y aprobar las modificaciones propuestas, garantizando la paridad de género en todas las áreas y niveles de los mismos. Hasta tanto se alcance la paridad de género en la integración de todas las áreas y niveles del Gabinete Nacional, las vacantes que se produzcan deben ser ocupadas por mujeres.

En sus fundamentos, el proyecto argumenta que la sanción de la Ley nacional 27.412 de Paridad de Género en los Ámbitos de Representación Política es un hito histórico en la participación política de las mujeres y se ha convertido en una herramienta fundamental para promover cambios culturales en otros ámbitos de toma de decisiones, como lo son el Poder Ejecutivo nacional y el Poder Judicial.

"Recordemos que nuestro país ha suscripto significativos instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos que promueven la participación de las mujeres en la política y en la economía –como la Cedaw y los Consensos Regionales emanados de las Conferencias Regionales de la Mujer de la OEA-. Sin embargo, la realidad evidencia que, pese a los avances, aún es amplia la brecha entre el orden normativo y la efectivización de los derechos en ellos consagrados, e insuficiente la presencia femenina en los diferentes espacios políticos y de implementación de políticas públicas”, agrega el texto.

El proyecto de ley tiene por objeto promover la representación igualitaria de mujeres y varones en la integración del Gabinete nacional y en las jurisdicciones ministeriales, con miras a alcanzar la paridad de género en esos ámbitos de participación política, en el convencimiento de que es en estos ámbitos de decisión donde las mujeres pueden contribuir a mejorar significativamente la vida de otras mujeres y aportar nuevas miradas al diseño de las políticas públicas.

En Argentina, actualmente solo dos mujeres ocupan cargos de ministras (Desarrollo Social y Seguridad), sobre un total de 20 ministerios. Al año 2014, según un informe de la Unión Interparlamentaria, Argentina ocupaba el puesto 48 entre los países que tienen mujeres en cargos ministeriales. En los últimos años, este dato no varió significativamente: en el año 2011, sobre un total de 15 carteras, sólo tres mujeres eran ministras (Desarrollo Social, Industria y Seguridad). En relación a la participación de mujeres en las secretarías y subsecretarías del Estado nacional de la administración centralizada, en ese entonces, las mujeres ocupaban el 19,7 por ciento de las secretarías de Estado (12 sobre un total de 61) y el 22,9 por ciento de las subsecretarías (31 sobre un total de 135).

Actualmente, las mujeres ocupan el 12,8 por ciento de las secretarías de Estado y ministeriales (12 sobre un total de 94) y el 21 por ciento de las subsecretarías ministeriales (43 sobre un total de 205). Estos datos nos permiten señalar una tendencia a la disminución de la participación de las mujeres en las distintas jurisdicciones, más teniendo en cuenta el incremento de la estructura del Estado.

 

paridad de género

Artículos Relacionados

Teclas de acceso