Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, UTEP, y Barrios de Pie; pese a los reclamos, no hubo promesas ni anuncios; se habló de la “persecución” judicial
Alberto Fernández recibió ayer por la tarde en Casa Rosada a organizaciones sociales afines en el marco de un escenario signado por una crisis económica que se intensificó tras la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía.
En este escenario y antes de la movilización que protagonizarán en las próximas horas en la Ciudad, el presidente Alberto Fernández recibió en su despacho a una decena de dirigentes sociales. Según confirmaron tras el encuentro, los piqueteros hicieron mención a la protesta de mañana, pero el objetivo de la reunión fue poner al jefe del Estado al tanto de la situación judicial que atraviesan referentes sociales tras los allanamientos a organizaciones sociales en Jujuy.
Del encuentro con el Presidente participaron referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, UTEP (que este jueves se movilizará frente al Congreso) y de la Tupac Amaru, entre los que se encontraron, según informó Casa Rosada: Esteban “Gringo” Castro, Juan Carlos Alderete, Norma Morales y Alejandro Garfagnini.
“El encuentro fue muy positivo porque estuvimos hablando de la situación a partir de los allanamientos a los comedores, merenderos, casas particulares de compañeros y compañeras, tanto en Capital, 3 de Febrero, La Matanza y en Jujuy, todas en la misma semana”, declaró Esteban Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), al concluir el encuentro.
“La reunión fue positiva. El Presidente reconoció que en este tiempo nos han escuchado poco y que la situación está muy difícil para los compañeros y compañeras en los barrios”, le adelantó a este medio el diputado nacional Juan Carlos Alderete. Luego, el Dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) completó: “Salimos con el compromiso de que la semana que viene habrá una reunión con quienes sufrieron los allanamientos y que empezaremos a tener reuniones con cada uno de los ministros, incluida la ministra de economía (Silvina Batakis) para poder aportar en el rumbo de las políticas de Estado que vienen por delante”.
La reunión fue coordinada por Fernando “Chino” Navarro, uno de los líderes del Movimiento Evita y funcionario nacional, que no estuvo presente.
Según fuentes oficiales, el Presidente le transmitió a los dirigentes sociales su “apoyo incondicional” en medio de la avanzada judicial. Sin embargo, la reunión supuso también un gesto cuando crecen las protestas de organizaciones oficialistas y de izquierda por la situación económica.
Del encuentro no participaron ni el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois, que este miércoles encabezó una protesta en la estación Constitución y reclama por el Salario Universal, ni Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero y la Unidad Piquetera, que este jueves realizará una movilización con posible acampe en la Plaza de Mayo.
En cambio, sí estuvo de la reunión, como se mencionó, Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
Esta fue la segunda reunión en la semana que “Gringo” Castro mantiene en la Casa de Gobierno. El referente social, uno de los más cercanos al Presidente, ya había estado el último martes con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.
Desde el gobierno nacional buscaron minimizar el impacto de las movilizaciones y aseguraron que se trata de “la famosa puja distributiva”, pero al mismo tiempo alertaron que las organizaciones sociales deberán hacerse responsables si hubiera desbordes o conflictos.
La UTEP llevará adelante este jueves su propia protesta frente al Congreso para reclamar la aprobación de un paquete de leyes vinculado a la “economía popular”, que está frenado en la Cámara de Diputados.
Pese al encuentro con el Presidente, la UTEP, que funciona como el sindicato de los movimientos sociales, y la Corriente Clasista Combativa, comandada por Juan Carlos Alderete, confirmaron que, además de manifestarse en el Congreso, enviarán una delegación de apoyo a la protesta que realizarán los piqueteros de izquierda en la Plaza de Mayo.