Con un acto que se produjo a unos 1.000 metros de la tranquera de acceso a la estancia de Casa Nueva, en Santa Elena, se llevó adelante una manifestación en respaldo al Proyecto Artigas que ocupa el campo que fue cedido por Dolores Etchevehere en un reclamo por parte de su herencia. Los discursos marcaron la reivindicación feminista y el reclamo por la restitución de los terrenos que le fueron quitados a la Escuela Agrotécnica de El Quebracho, según pudo saber AIM.
“No nos quedamos más calladas, no nos quedamos más en nuestra casa. Nosotras luchamos; Dolores está luchando pero no está sola, estamos todas nosotras”, se escuchó de una de las voces que esta tarde se expresaron en la concentración convocada por mujeres de diversos espacios y que se realizó a unos metros de Casa Nueva, el campo donde se instaló el Proyecto Artigas, pudo registrar esta Agencia. Como se recordará, el 15 de octubre pasado, Dolores Etchevehre hizo ocupación del campo de su familia y donó al plan de producción agroecológica un 40 por ciento, dentro de un litigio por la sucesión de su padre, Luis Felix, que la tienen enfrentada con sus hermanos Luis Miguel, Juan Diego, Arturo Sebastián Etchevehere, así como su madre Leonor María Magdalena Marcial Barbero de Etchevehere.
Los familiares de Dolores la quieren expulsar de la estancia y los colonos, unas 45 personas del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) ligados al dirigente de base Juan Grabois, y por eso realizaron una movilización de ruralistas el día de ayer, en apoyo al quien fuera el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel. Hoy, se movilizó el colectivo feminista junto a otros grupos en lo que se invitó como “abrazo simbólico”.
Pero un cordón policial de aproximadamente 100 efectivos impidió el acercamiento a las puertas del campo para evitar el acercamiento con un grupo de ruralistas que acampan en las camionetas donde están los hermanos Etchevehere, por lo cual la caravana que se trasladó en auto hasta ese punto del departamento La Paz armó un acto en el acceso a la escuela Agrotécnica.
No obstante esta alternativa hubo micrófono abierto y hubo distintas muestras de solidaridad de un grupo de unas 250 personas, de pobladores y representantes de organizaciones civiles y gremiales. “Dolores nos representa. Nadie va a atropellar nuestros derechos. Nosotras tenemos muchas conquistas, pero nos faltan muchas más. Este país necesita más equidad, necesita más justicia social, y necesita que nosotras las mujeres estemos todas en la calle”, arengó una de las activistas.
Por otro lado, hubo presencia de lugareños que se acercaron a dar muestras de su respaldo y sobre todo la anunciada idea de restituir una fracción del terreno, unas 70 hectáreas, que siendo de la Escuela Agrotécnica Nº 151 en el año 2007 le fue vendida a la familia Etchevehere por el entonces gobierno de Jorge Pedro Busti.
“La escuela tienen que recuperar sus tierras”, señaló una de las manifestantes que intervinieron. Por otro lado, un vecino de Santa Elena dio cuenta de la necesidad de incluir a los lugareños en el proyecto productivo para lograr consenso y apoyo.