Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Entró en vigencia la Ley donación voluntaria de plasma sanguíneo 

El gobierno dio el último paso para que entre en vigencia la Ley que promueve la donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19, con el objeto de su estudio y tratamiento en los pacientes que lo requieran, confirmó AIM. Los donantes serán reconocidos como “ciudadanos solidarios destacados de la República Argentina”.

Con la promulgación y publicación en el Boletín Oficial, se pondrá en marcha la Ley 10.835, en el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19. La iniciativa impulsada por los diputados Ángel Giano y Jorge Cáceres promueve la donación de plasma y establece un plan estratégico para regular el uso del plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos. Además, se declaró de interés provincial la donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19.

Será el ministerio de Salud (a través del Programa de Hemoterapia), la autoridad de aplicación que determinará los requisitos para ser donante, además de cumplimentarse con todas las exigencias para ser un donante de sangre habitual conforme a la Ley Nacional N°22.990; e impulsará durante la vigencia de la emergencia sanitaria, campañas de difusión y concientización que aborden la importancia de la donación de plasma sanguíneo por parte de pacientes recuperados de Covid-19, como posible método de tratamiento para pacientes infectados.

Ahora, el Estado definirá la administración de plasma sanguíneo de pacientes recuperados e inmunizados de Covid-19 para aquellas personas que estén cursando la infección como posible tratamiento. También, el gobierno podrá estimular la promoción del desarrollo de actividades de investigación y pondrá en marcha un Registro de Pacientes Recuperados de Covid-19.

Consentimiento Informado
Según la norma, el donante, previo a la donación y luego de recibir toda la información adecuada y completa del procedimiento, “deberá suscribir un consentimiento informado, en donde exprese que su donación se efectúa con destino al desarrollo del tratamiento de pacientes que estén cursando la enfermedad Covid-19”.

En ese marco, los pacientes recuperados de Covid-19 donantes de plasma sanguíneo y que sean trabajadores que se desempeñen bajo relación de dependencia, en el ámbito público o privado, “gozarán de una licencia especial remunerada de un día por cada donación de plasma sanguíneo que realicen”, por lo que la licencia “no podrá implicar afectación salarial alguna, descuentos, ni la pérdida del presentismo, ni cualquier otro beneficio laboral o adicional salarial que perciba el trabajador”.

covid-19 plasma donacion ley giano cáceres

Artículos Relacionados

Teclas de acceso