Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$831,0 / $871,0

Política
Política

Entraron en vigencia las Leyes de Economía Social y el Régimen de Microcréditos

Con la promulgación y publicación en el Boletín Oficial, se puso en vigencia la reforma a la Ley de economía social, que expande los objetivos (de promoción, desarrollo y consumo) y da un fuerte cambio de rumbo al contemplar al sujeto a todas las personas humanas y grupos. También, rige el Régimen Provincial de Microcréditos para el desarrollo de la economía social, que tiene como objeto la promoción y regulación del microcrédito a fin de estimular el desarrollo integral de los emprendimientos de la Economía Social de la Provincia de Entre Ríos, registró AIM.

Se publicaron en el Boletín Oficial del 24 de noviembre las Leyes de microcréditos (11019) y la reforma a la economía social (11021), confirmó esta Agencia.
Los cambios en la Ley de la Economía Social giraron en el paradigma de contemplación del sujeto; amplió los objetivos; determina que el Estado entrerriano deberá tener una política de compra y contrataciones; se ampliarán las obligaciones de la autoridad de aplicación, como la de reconocer las tareas de cuidado de infancias, juventudes, discapacidad y vejez; se promueve el fomento de la economía social con igualdad de género; y que se desarrolle en las zonas urbanas y periurbanas.

La actualización era necesaria ya que en una década se resignificaron las prácticas de la economía en el territorio. Un punto fundamental en la reforma de la norma es que se deja de considerar al sujeto de la economía social ligado al concepto de vulnerabilidad social y se vira a visión que contempla a todas las personas humanas y grupos asociativos que basen su accionar en estrategias de desarrollo , basada en la generación de oportunidades y fomento de relaciones económicas con perspectivas de derechos humanos, en las que se prioriza la dignidad de las personas, donde no son un recurso descartable sino que son protagonistas de un futuro de una sociedad más equitativa e igualitaria.

Para complementar la Ley de Economía Social, también la gestión de Gustavo Bordet reafirmará la política de apoyo a los emprendedores con el Régimen Provincial de Microcréditos para el desarrollo de la economía social, que tiene como objeto la promoción y regulación del microcrédito a fin de estimular el desarrollo integral de los emprendimientos de la economía social.

Con la norma se le da marco legal a este sistema, que ya está en marcha en Entre Ríos y, además, se permitirán mecanismos ágiles y transparentes para la creación y ejecución de fondos rotatorios a municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Es que los micocréditos permiten un proceso de construcción colectiva y brindan un mecanismo de superación, inclusión y acompañamiento a emprendimientos familiares; emprendedores, partiendo de la fuerza propia, la voluntad transformadora y, sobre todo, la organización comunitaria.

economía social micro créditos Promulgación leyes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso