Con la promulgación y publicación de la Ley 10775 la provincia estableció el Régimen Provincial de Coparticipación de Impuestos Nacionales y Provinciales para 53 comunas entrerrianas, confirmó AIM. El régimen implica “una redistribución muy importante de recursos del presupuesto para los sectores de población reducida, que permitirá prestar un montón de servicios que hoy no se podían prestar”, aseguró el ex senador por Paraná, Raymundo Kisser.
Con la publicación en el Boletín oficial del 2 de enero, se cumplió el último paso para que rija el nuevo Régimen provincial de coparticipación para las comunas. El monto a distribuir entre las comunas será equivalente al uno por ciento, de la totalidad de los ingresos tributarios que a la provincia le correspondan en concepto de coparticipación federal de impuestos nacionales, sea por régimen general y otro que lo complemente o sustituya y que no tengan afectación específica, y de la totalidad de la recaudación de los ingresos tributarios provinciales.
Sin embargo, la aplicación será gradual y proporcional del porcentaje de Coparticipación de Impuestos Nacionales y Provinciales para comunas de manera tal que se aplicarádurante el año 2020 el $ 0,50 por ciento; el año 2021, el 0,60 por ciento; el 2022, el 0,70 por ciento; el año 2023, el 0,80 por ciento; durante el 2024, el 0,90 por ciento; para, finalmente, alcanzar durante el año 2025 el uno por ciento previsto.
Según la norma, será Contaduría General de la Provincia efectuará la liquidación diaria y en forma provisoria de la Coparticipación a Comunas, sobre los conceptos que integran la masa coparticipable.
La distribución entre las comunas se efectuará mediante porcentuales de coparticipación que se actualizarán anualmente y tendrán validez, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.
Kisser: “Una redistribución muy importante de recursos”
El ex senador por Paraná fue uno de los legisladores que negoció intensamente la sanción de la norma en la Cámara Alta.
“Esto es un avance muy importante, porque con lo que se le estaba dando a las comunas solo se podían hacer obras o prestar servicios y muchas juntas estaban en duda si convenía ser juntas de gobierno o comunas, porque las juntas no tienen costo de administración y, en cambio, en las comunas hay funcionarios que cobran, por lo que los costos son mayores”, precisó el abogado.
En ese sentido, apuntó que el monto que se asignaba a las comunas era muy magro y con la aplicación de la norma en 2020 se destinarán a 53 comunas un total de 357.603.025 pesos a las comunas, “que permitirá brindar servicios que hoy no se podían prestar”, remarcó el dirigente de la Unión Cívica Radical, quien subrayó que “esto implica una redistribución muy importante de recursos del presupuesto para los sectores de población reducida”.