Las comisiones de Asuntos Constitucionales; Justicia y Asuntos Penales; y Presupuesto y Hacienda del Senado se reunieron este miércoles para analizar una serie de proyectos de ley que modifican la Ley 26.215, de Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas Electorales. En ese marco, se debatió sobre el destino de los fondos, según pudo saber AIM. Especialistas y representantes de la Cámara Electoral avalaron que las empresas puedan ser aportantes.
Los jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y representantes de diversas instituciones abrieron este miércoles el debate sobre la reforma del régimen de financiamiento de los partidos políticos, y coincidieron en la necesidad de que las personas jurídicas (empresas y sindicatos) puedan aportar a las campañas electorales.
El tema se reactivó a partir de conversaciones entre el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, que dieron lugar a la elaboración de un borrador consensuado.
A partir de estas opiniones, Cambiemos y el peronismo avanzarán en ajustar la redacción durante los próximos días, y la intención es emitir dictamen dentro de dos semanas para que haya media sanción del Senado antes de que finalice el período ordinario.
Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, y Presupuesto y Hacienda recibieron a los jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE) Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, y especialistas de la Fundación RAP (Red de Acción Política), el Cippec, Transparencia Internacional y Poder Ciudadano.
En la Cámara alta hay cinco proyectos en danza que promueven modificaciones a la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas Electorales 26.215: uno de Pichetto; otro del jefe del bloque radical Ángel Rozas; otro de la senadora Inés Brizuela y Doria, del mismo espacio; y otros dos de las monobloquistas Magdalena Odarda y Cristina Fiore.
Detalles
Se trata de un tema que quedó estancado en Diputados pese a que el Gobierno había mandado su proyecto en julio pasado, cuando estalló la denuncia por los “aportantes truchos” en la campaña bonaerense de Cambiemos. Sin haber prosperado la discusión en la Cámara baja, el oficialismo buscará ahora acordar un texto con el PJ, de acuerdo a varias iniciativas que se encuentran en comisión.
El eje de los textos establece la prohibición de los aportes en efectivo y, en cuanto a las contribuciones de empresas -hoy prohibidas-, se prevé que no podrán aportar más de un determinado porcentaje del total de las ganancias netas durante el último año.