Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Exigen bono para todos los trabajadores de la ciencia

En diciembre, el gobierno nacional aprobó un acuerdo paritario que incluía, junto con un aumento del 18 por ciento en cuotas, el pago de un bono de cuatro mil pesos a trabajadores estatales. A comienzos de enero, el bono fue depositado sólo a algunos de los empleados del Conicet, pero no a los becarios, al no ser reconocidos como trabajadores.

Según especificaron desde Jóvenes Científicos Precarizados a AIM, el bono solamente fue entregado a empleados de gestión (administrativos), a integrantes la carrera de investigación científica y a los miembros de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de las categorías más bajas del Conicet.

Los becarios, “al no ser reconocidos como trabajadores, no cuentan en Conicet con ningún mecanismo formal que ate las becas a las paritarias de estatales y, por lo tanto, año tras años, los aumentos salariales que recibimos dependen de decisiones discrecionales del Directorio”, expresaron los científicos a AIM.

Así, “en numerosas oportunidades hemos tenido que organizarnos y movilizar para reclamar que se nos paguen en tiempo y forma los aumentos que nos corresponden. Esta ocasión no parece ser la excepción”.

Tras haber anunciado, para la primera quincena de enero, el pago de un "estipendio excepcional" de 15.000 pesos para becarios, “en el marco de nuestra persistente lucha por el cobro de un aguinaldo (derecho laboral básico que históricamente nos viene siendo negado), el Directorio de Conicet aprovecha para pretender excluir las becas de los acuerdos paritarios pautados para los trabajadores estatales. Tal exclusión resulta inadmisible y sentaría un precedente deplorable”, denunciaron los científicos.

Por eso, “reclamamos, en Conicet y Agencia, el pago inmediato a becarios del bono de cuatro mil pesos acordado para trabajadores estatales. En caso contrario, nos daremos las herramientas de organización y movilización para obtenerlo, tal como hicimos en diciembre. Necesitamos que nuestro salario deje de estar sujeto a decisiones discrecionales, las que, por otra parte, no nos son informadas o nos son comunicadas de manera deficiente, tal como ocurrió con la recomposición salarial otorgada por el organismo en 2020 (también luego de un intenso proceso de lucha), cuyo esquema de aumentos jamás fue hecho público a pesar de nuestros reiterados reclamos”.

En ese sentido, la apertura de la discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo para el organismo que incluya a los becarios con derechos laborales plenos sería un primer paso en esa dirección.

Conicet bono

Artículos Relacionados

Teclas de acceso