En un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior del Senado, el oficialismo y oposición postergaron el dictamen sobre la ley de extinción de dominio de los bienes provenientes del delito. En ese sentido, acordaron trabajar en una redacción unificada y volver a reunirse el próximo 7 de agosto. Se buscará incluir la iniciativa en la sesión del día siguiente, supo AIM.
Cabe recordar que, en 2016, Diputados aprobó una iniciativa muy cuestionada por el senadores, quienes coincidieron en el temor de que legisladores insistan en esa media sanción.
En ese sentido, según pudo saber AIM, buscarán que la votación en el recinto sea por “unanimidad” y en base a un texto unificado, según planteó el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto. De esa forma, obligarían a la cámara de origen a reunir idéntica mayoría.
El proyecto del bloque Justicialista, explicó Rodolfo Urtubey, coloca a la extinción de dominio como una acción civil, autónoma y articulada con el proceso penal.
Un aspecto relevante de esta iniciativa es que el desapoderamiento de los bienes se produce en el inicio del proceso penal, mediante una medida cautelar específica iniciada por el Procurador del Tesoro, que es el que tendrá “legitimación activa” para comenzar la acción de extinción de dominio. No será necesario esperar al fin del proceso penal.
En caso de reconocimiento del origen ilícito de los bienes en todos los delitos contemplados, se podrá proceder al decomiso anticipado. La administración de los bienes mal habidos quedaría en cabeza de la Agencia Nacional de Bienes y no de los jueces.