AIM en el Congreso. En un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de Diputados, el oficialismo dictaminó este jueves el proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos, que ya cuenta con media sanción del Senado. La Cámara baja convertía en ley la iniciativa el próximo 8 de mayo.
La iniciativa, que recibió media sanción del Senado la semana pasada, fue debatida en menos de dos horas y logró el dictamen de Cambiemos y Argentina Federal. La reunión, lejos de ser un encuentro tranquilo, contó con instancias de discusiones y enfrentamientos.
Por su parte, el orador Pablo Tonelli (PRO) sostuvo que una de las modificaciones “más importantes” del proyecto es “la admisión de los aportes de personas jurídicas”, ya que actualmente se permiten los aportes pero para “el desarrollo institucional” de los partidos, no para las campañas.
El titular de Asuntos Constitucionales mencionó que se extenderá el plazo de duración de las campañas electorales -pasará de 35 días antes de las elecciones a 50-, y la prolongación de 15 a 25 días previos a la elección para que el Gobierno no pueda “hacer anuncios de obras o cualquier decisión que pueda tener contenido electoral”.
Asimismo, señaló que se reduce del 10 al cinco por ciento el tiempo total de programación audiovisual con fines electorales, y “se contempla y regula la publicidad electoral digital”, aspecto que generó numerosas discrepancias entre los diferentes sectores.
Cabe recordar que el proyecto tuvo innumerables idas y vueltas en el Congreso, hasta que por fin, lograría convertirse en ley el próximo 8 de mayo, comenzando a regir durante este año electoral.
Dato
El texto busca habilitar a las personas jurídicas a contribuir a las campañas electorales y bancarizar los aportes.