El proyecto de ley de financiamiento político, tan querido por el oficialismo, pero rechazado por la oposición y distintos sectores del sindicalismo, iba a tratarse este miércoles, pero volvió a postergarse para la semana que viene. La intención del Gobierno es que la norma esté vigente para este año electoral, supo AIM.
La sesión del Senado estaba prevista para este miércoles, donde los legisladores tratarían el proyecto de ley de financiamiento político. Tras debatir con la oposición, restaría un acuerdo sobre los aportes de los sindicatos a las campañas.
La iniciativa, que fue dictaminada por segunda vez en el plenario de comisiones, será tratada contrarreloj en el recinto de la Cámara alta el martes 16, antes de Semana Santa, y no este miércoles, como estaba previsto.
El Senado se disponía a avanzar con el proyecto en la sesión del pasado 27 de marzo, pero finalmente se votó su devolución a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. Ese mismo día, el peronismo liderado por Miguel Pichetto se impuso sobre Cambiemos y logró el dictamen de mayoría, con 12 firmas.
Si bien senadores de distintos bloques habían informado que la sesión para abordar el tema sería este miércoles, el debate pasó finalmente para el martes 16. Será la última oportunidad para una ley que el oficialismo pretende aplicar este mismo año, aunque el cronograma electoral ya está en marcha.
Cabe destacar que el dictamen de mayoría fue firmado por los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, Dalmacio Mera y Pedro Guastavino respectivamente, además de sus pares Rodolfo Urtubey, Carlos “Camau” Espínola, Carlos Caserio, Mario Pais, José “Nato” Ojeda y Guillermo Snopek.
También suscribieron Ada Iturrez de Cappellini, del Frente Cívico por Santiago; la misionera Magdalena Solari Quintana, quien comparte bloque con Maurice Closs; la tucumana Beatriz Mirkin (en disidencia), aliada de José Alperovich; y la entrerriana Sigrid Kunath, quien a pesar de integrar el bloque Justicialista, firmó en disidencia parcial.
Qué dice el texto
El proyecto de ley de financiamiento fue enviado por la Casa Rosada al Parlamento a mediados de julio del año pasado, en medio de la polémica por la causa de los aportes irregulares a la campaña bonaerense de Cambiemos del 2017 que ahora investiga el juez federal Ariel Lijo y que puso en jaque al sistema de financiamiento del macrismo, de cara a la campaña presidencial en la que Mauricio Macri buscará su reelección.
El texto establece un modelo mixto, por el cual los partidos políticos obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para sus campañas electorales.
Así, se habilitan los aportes de personas físicas y jurídicas, con un tope del cinco por ciento de los gastos permitidos para esa campaña; y además se obliga a entregar el dinero mediante transferencia bancaria, una medida tendiente a la transparencia.