Las comisiones de Educación y Cultura; y Presupuesto y Hacienda del Senado se reunieron en plenario este martes para dictaminar el proyecto de Financiamiento Universitario, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. De esta manera, la iniciativa quedó lista para ser tratada en el recinto del Senado, reuniendo los votos para convertirla en Ley. El Poder Ejecutivo no descarta vetarla, así como sucedió con la Reforma Previsional, supo AIM.
En el inicio de la reunión, el senador bonaerense Eduardo “Wado” de Pedro, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, dio lugar a la finalización del proceso de designación de autoridades al ratificar al catamarqueño Flavio Fama como vicepresidente primero propuesto por el bloque de la Unión Cívica Radical.
En defensa del dictamen aprobado, el senador De Pedro, en su rol de autoridad del plenario, aclaró que “se está debatiendo el presupuesto mínimo para que las universidades puedan funcionar garantizando los haberes docentes”. Del mismo modo, manifestó: “Para que el Gobierno nacional recapacite, desde noviembre hay una inflación acumulada del 135 por ciento, pero la recomposición salarial fue de apenas el 57 por ciento y el poder adquisitivo bajó un 33 por ciento”, y añadió: “El 80 por ciento de los docentes se encuentran debajo de la línea de la pobreza”.
El proyecto que aprobó la Cámara baja le ordena a la administración nacional recomponer el presupuesto de las casas de altos estudios en base a la inflación informada por el Indec, acumulada entre el 1 de diciembre último y el momento de la sanción de la ley. A partir de ahí, la actualización se hará de manera mensual, también por inflación.
Desde el oficialismo señalaron que esta iniciativa, la cual tiene media sanción de la Cámara baja, tendrá un impacto fiscal superior a los mil millones de dólares. Varios integrantes de la oposición confirmaron su voto.
El cuerpo legislativo se debaten en torno a la posibilidad o no de sesionar este miércoles o jueves. Como sea, los senadores están en Buenos Aires, pendientes de una convocatoria, aunque al caer la noche de este martes se daba por seguro que sería el jueves, con reunión de Labor Parlamentaria este miércoles a las 17.