Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$969,5 / $1009,

Política
Política

Frigerio advirtió sobre la crisis económica de la provincia, pero señaló que trabajan para superar la coyuntura 

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, realizó hoy la primera reunión de Gabinete en Casa de Gobierno. El mandatario advirtió a AIM que trabajan para sortear los problemas económicos con los que se encuentra la provincia, pero aclaró que el ajuste no recaerá sobre los trabajadores ya que confirmó el pago de sueldos, aguinaldo y la continuidad de la paritaria. Además, aclaró que no está en su plan de gestión la privatización de empresas públicas provinciales. Remarcó que luchará por más recursos coparticipables.

Luego de la primera reunión con ministros y funcionarios, Frigerio brindó una conferencia de prensa en el Salón de las Mujeres de Casa Gris, donde señaló que “hay muchos problemas para resolver”, pero indicó que ya comenzaron a trabajar con su equipo. En ese sentido, dijo que hará “todas las semanas reuniones de gabinete, incluso se harán en distintos lugares de nuestro territorio, para tratar en el lugar los problemas de cada rincón de la provincia”.

En ese marco, señaló que están ordenando los problemas económicos que hay, para afrontar los gastos del Estado: “Vamos a tener que pedir una deuda de corto plazo para poder pagar el tiempo y forma el sueldo (de diciembre y noviembre) y, a su vez, hay que afrontar el primer desembolso de la deuda en dólares que tiene la provincia (que falta todavía 17 millones de dólares)”. Además, apuntó que dialogan con empresas contratistas de obra pública, ya que hay deudas de la provincia: “No tenemos un número exacto, pero estimamos que rondan los 90.000 millones de pesos la deuda con las empresas lo que generó obras paradas, multas de deudas y reestablecimiento de precios, porque es un problema de alta inflación. Esto, por supuesto, es muy preocupante, sobre todo en línea con lo que el pueblo está esperando, con lo que el pueblo a nivel nacional, que es un recorte de las transferencias por obras públicas de la Nación, con lo cual estamos trabajando antes de asumir ya, tratando primero de ordenar el problema de conocer con exactitud la magnitud de este problema, de entender cómo podemos, junto a las empresas contratistas del Estado, tener un camino para solucionar el problema en el tiempo”.

Sin embargo, el mandatario ratificó que luchará por los recursos de la provincia en Nación y se mostró optimista en cuanto al futuro: “Tenemos confianza que algo se va a poder hacer y voy a dar esa pelea. Lo mismo con determinadas obras en los municipios. Si nosotros logramos hacer un esfuerzo de reducción del gasto de la política, el gasto corriente que se lleva la política y que no reduzca el beneficio para la gente, si logramos ampliar el presupuesto para obras de infraestructura, seguramente en este sentido vamos a poder compensar el paro y también la reducción de las transferencias de origen nacional para obras”.

Paritarias
Por otro lado, Frigerio confirmó que las negociaciones colectivas continuarán en la provincia, ya que señaló que ordenó a sus funcionarios convocar a los sindicatos “para para seguir continuando con el sistema de discusión paritaria”.

Empresas estatales
Sobre las compañías del Estado entrerriano, Frigerio señaló que no está en el programa avanzar con privatizaciones: “No tengo previsto ninguna privatización. El caso de la provincia no es el mismo que el caso nacional, donde se pierden miles y miles de millones de pesos en déficit de empresas públicas”.

Además remarcó que no tiene “una prescripción ideológica para analizar los temas”, por lo que los temas vinculados con la visión pública “hay que analizarlos y ver qué es lo mejor para el país y la provincia”.

gabinete frigerio entre rios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso