El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, juró hoy ante la Asamblea Legislativa. En su mensaje al Parlamento cuestionó la corrupción de las gestiones anteriores, prometió ajuste sobre los funcionarios políticos y legisladores, anunció que ordenará al Estado, terminará con los gastos reservados y se manejará con austeridad. Confirmó que impulsará una serie de Leyes contra la corrupción como la de Ética Pública, Ficha Limpia, del Arrepentido, de Extinción de Dominio y reforma del Registro de Contratistas. Asimismo, promoverá la Reforma Política, para implementar la boleta única, registró AIM.
La ceremonia en la Legislatura y la liturgia en Casa de Gobierno fue cerrada, trasmitida solo por cadena oficial. En el recinto de la Cámara Baja, el gobernador junto a su vicegobernadora, Alicia Aluani, juraron ante el parlamento. En la explanada de Casa Gris una multitud de simpatizantes y militantes políticos siguieron la trasmisión protocolar, junto a la prensa e invitados especiales por las pantallas que se ubicaron Plaza Mansilla.
En su primer discurso oficial, Frigerio se diferenció del gobierno nacional electo, ya que aclaró que el ajuste no caerá sobre los trabajadores sino sobre los “funcionarios políticos” y brindó una mirada más desarrollista de la economía, haciendo una fuerte crítica a la corrupción de gestiones anteriores y convocó a la acción: “Tenemos que entender que llegó el momento de hacer las cosas de otra manera. La sociedad ya lo entendió. Fue la primera en comprenderlo y expresó con contundencia la necesidad de un cambio. Lo hizo en las urnas, en las calles y en las plazas. Ahora nos queda a nosotros recoger el guante. Concentrándonos en resolver problemas concretos de la gente. En dar respuesta a necesidades que llevan años, décadas sin resolverse. Entendiendo que cuanto más poder manejamos, debemos actuar con mayor humildad. Dejando de lado los ataques personales y asumiendo todos la parte de responsabilidad que nos toca. Construyendo a través del diálogo. Trabajando en conjunto sin las anteojeras ideológicas que nos alejan”.
Asimismo, indicó que su gestión invertirá más tiempo y energía “en ver en qué nos podemos poner de acuerdo que en resaltar las diferencias, priorizando el sentido común y la buena fe. Despojándonos de cualquier prejuicio sobre el que tenemos enfrente. Siendo obteros y eficientes. Logrando entre todos que el esfuerzo de los entrerrianos valga la pena y deriva en mayor bienestar. Escuchemos más a la gente; a ellos nos debemos. Trabajemos en medidas concretas para hacer realidad el cambio que nos pide la sociedad”.
El paquete de medidas y normas que impulsará
Por otro lado, Frigerio confirmó que medidas y Leyes que impulsará: “Una de las primeras acciones en la que vamos a avanzar va a ser reducir a cerca de la mitad los cargos políticos del Estado, brindando mejores bienes y servicios públicos para la gente. Nuestra provincia está estancada hace demasiados años como para que haya funcionarios que se den el lujo de despilfarrar el dinero de todos. Por lo que estuvimos analizando, la mitad de los funcionarios políticos en la actualidad no generan beneficios para la sociedad. Todo lo contrario, generan beneficios solo para ellos y muchas veces también trabas burocráticas para justificar su existencia”
Transparencia y lucha contra la corrupción
En cuanto a los cargos no políticos de la administración pública, Frigerio prometió que “van a ser todos elegidos por concurso público, abierto y transparente, para que sean los mejores quienes se ocupen de gestionar el Estado”, y aseguró que se terminará “con el nepotismo, los acomodos y los beneficios para los amigos y familiares del poder”.
Además, prohibirá “que los funcionarios cobren más de un sueldo de la administración pública, independientemente de los roles que tengan que asumir”, ya que dijo que “hoy hay un desorden total en la estructura de salarios de los cargos políticos de los entes descentralizados y esto se tiene que terminar. No hay más margen para seguir despilfarrando recursos que podrían ser destinados a otros fines más importantes”.
Sobre la transparencia, el gobernador subrayó que empieza una Entre Ríos “donde se va a revisar cada peso gastado para que sea invertido para mejorar la vida de los ciudadanos”, por lo que “se terminan los gastos reservados, los presupuestos millonarios para los funcionarios, los autos oficiales usados para cuestiones personales y otros lujos que pagamos todos con nuestros impuestos. Vamos a destinar los vehículos oficiales, que hoy son de uso personal, a las fuerzas de seguridad, para que sean utilizados por nuestra Policía. Y vamos a tener un sistema de rastreo para que todos sepamos dónde están los autos y que estos se usen únicamente para las tareas que fueron asignadas”.
También, prometió “reformar el registro de contratistas de obras y servicios públicos de la provincia para favorecer una mayor competencia en las licitaciones de las obras de infraestructura, evitando la concentración y las malas prácticas en la ejecución de los contratos”, e indicó que todos los entrerrianos van a poder hacer seguimiento a través de la web de las compras y contrataciones del Estado: “Todo va a estar publicado y todo va a ser auditable”.
Entre las Leyes que remitirá a la Legislatura se destacan “la de Acceso a la Información Pública, para que todos los funcionarios rindamos cuentas ante los ciudadanos; de Ética Pública, para que los entrerrianos conozcan la declaración jurada de los funcionarios y todos podamos ver la trayectoria y el patrimonio de quienes administran nuestros recursos (donde cualquier hijo de vecino pueda ver con cuánto entra cada funcionario y con cuánto se va) que implicará un régimen de incompatibilidades (para regular los conflictos de intereses en la administración pública, para que ningún funcionario público opere de los dos lados del mostrador)”. En ese marco, destacó que en la lucha contra la corrupción se ejecutarán “medidas para terminar con la corrupción entre las que se encuentran la Ley del Arrepentido, una Ley de Ficha Limpia (no sólo para los cargos ejecutivos, sino también para todos los cargos del Poder Legislativo) y la reglamentación de la Ley de Extinción de Dominio (para recuperar los bienes robados por quienes se creyeron dueños del Estado)”.
Reforma política
“Como prometí en la campaña, la elección del 22 de octubre pasado va a ser la última en la que los entrerrianos votamos de manera arcaica, como venimos votando desde hace más de 100 años”, aseguró el mandatario, quien confirmó que remitirá al Parlamento “la Ley para que en la próxima elección se vote con boleta única, ahorrándoles cientos de millones de pesos a los contribuyentes, sin necesidad además de contar con miles de fiscales por cada agrupación política y generando un sistema más ágil y transparente”.
Modernización y descentralización del Estado
Asimismo, Frigerio dijo que su gestión empezará “un camino de modernización y mejora de nuestros sistemas de información y procesos de gestión, usando la tecnología como un medio, no sólo para ser más eficientes, sino también para construir nuevas formas de interacción con los entrerrianos, recibiendo opiniones y sugerencias más rápido, conectando actores y fomentando la participación ciudadana. Estamos en el siglo XXI. Los entrerrianos tienen que tener los servicios del Estado de manera simple, lo más digitalizada posible y cerca de sus hogares. Por eso también vamos a descentralizar servicios que hoy funcionan sólo en Paraná. Y vamos a poner fin a todos los personalismos, por lo que se retirarán a partir de mañana todos los cuadros con la cara del gobernador de cualquier dependencia del Estado. A mí me van a ver siempre las calles, recorriendo la provincia, los hospitales, las escuelas, las comisarías, como deben hacer todos los servidores públicos”.
“Nuestro gobierno va a ser un gobierno moderno, austero, abierto y transparente en todas sus decisiones, capaz de ser monitoreado en forma permanente por cada uno de los entrerrianos”, remarcó.