Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Política
Política

Gamarra: “La educación pública siempre florece”

El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Colón, Esteban Gamarra, advirtió a AIM que la derecha argentina intentará, una vez más, imponer la mercantilziación de la educación, pero aseguró que “la educación pública, no solo no va a desaparecer, sino que cuando parece que es un momento de crisis (de nocaut) florece, mantiene a los chicos, a las chicas y a las familias de pie y generan políticas de cambio, a veces a corto, a mediano o a largo plazo en un Estado”.

La derecha argentina “no tiene nada de nuevo para aportar, sino que lo que quiere es pasar las recetas que ya fracasaron como nuevas”, dijo el docente a esta Agencia, quien señaló que los referentes de ese programa “utilizan eufemismos como ‘armonización’ o ‘eficiencia’, pero lo que quieren es marcar las lógicas del mercado en la educación pública, la que tiene que ser garantizada por el Estado”.

En ese sentido, señaló que “esta derecha no tiene nada nuevo ni nada de inteligente, sino que su poder reside en la connivencia que tiene con los poderes fácticos económicos, con el Poder Judicial y, sobre todo, con los medios hegemónicos de comunicación, que repiten todo el día sus verdades de clase, que no son más que la de ajustar a la clase trabajadora”.

“La derecha quiere achicar el Estado. Nosotros, la clase trabajadora, los asalariados, somos ‘un gasto’ para ellos, por lo tanto, van a ir por el camino de la ‘voucherización’ como dicen o esconderlo por la ‘educación libre’, para que se puedan meter cualquier empresa libremente (sobre todo las ONG), que ocultan fines que parecerían ser honestos, pero poseen una ideología importada, foránea, de las grandes empresas multinacionales”, precisó.

Bajo la idea de educación libre, las ONG comenzarían a digitar las políticas educativas del Ministerio de Educación. “Esto lo sabemos; el colectivo docente ya lo vivió y estamos preparados para resistirlo en la calle, en los discursos y en donde tenga que ser”, subrayó el secretario general de Agmer Colón, quien adelantó que en la provincia si gana Juntos “claramente van a ir en contra del Consejo General de Educación (CGE), no solo por ser un cuerpo colegiado sino, principalmente, porque ahí es donde están los representantes de los trabajadores y las trabajadoras, y si hay algo que no pretende la derecha (que está acostumbrada a manejar el Estado como una empresa, y así es como siempre nos terminan fundiendo y llevándonos a deudas externas impagables) es que la clase trabajadora esté representada en la legislación del CGE, lugar en donde hemos dado muchas disputas y en donde hemos logrado muchos derechos, principalmente 60.000 cargos que hemos titularizado, titularizaciones en primaria y actualmente estamos en una oposición para cargos de ascenso”.

Además, dijo que las paritarias son una herramienta de diálogo trascendental y contrastó lo que puede ocurrir en Entre Ríos si gana Juntos: “Mientras aquí hoy nos sentamos los trabajadores a discutir con la patronal condiciones laborales y salario y dirimimos las diferencias en las paritarias en Jujuy la única respuesta de la patronal son los balazos, gases y persecución, al mejor estilo de la dictadura militar, recordando las épocas más oscuras de nuestro país, en donde se junta el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, por lo tanto claramente que hay una diferencia abismal entre las políticas neoliberales y las políticas nacionales y populares”.

“No pasarán mientras haya educación pública”
La educación pública es el termómetro del Estado, “porque es la primera institución estatal que se encarga del desarrollo de los niños y de las niñas. Por eso cuando hay una crisis económica, social, son los comedores de las escuelas las que se agrandan. Por eso cuando tuvimos la crisis pandémica, fueron los docentes y las docentes quienes estuvieron acompañando a cada estudiante en su desarrollo, en no soltarle la mano”, dijo el profesor.

Así, la educación pública “es un ejemplo en América Latina, lo cual no quiere decir que sea perfecta, al contrario, tiene muchas falencias, pero esas falencias se solucionan con más Estado, con más inversión, con más derechos, no quitando derechos, no desinvertiendo o delegando el rol del Estado en las empresas. Por eso la educación pública, no solo que no va a desaparecer, sino que cuando parece que, en un momento de crisis, en un momento de nocaut, la educación pública florece, mantiene a los chicos, a las chicas y a las familias de pie y son las que generan políticas de cambio, a veces a corto, a mediano o a largo plazo en un Estado”, destacó.

Cabe aclarar, la resistencia a los ‘90, la resistencia a la oleada neoliberal que sucedió entre 2016 y 2019, “nacieron de los trabajadores y las trabajadoras de la educación en conjunto con los demás trabajadores y trabajadoras. Así que no pasarán mientras haya educación pública y mientras haya trabajadores y trabajadoras que las defiendan como las defendemos”, remarcó Gamarra.

Ante ese escenario, aseveró que los docentes están preparados y preparadas para resistir los embates de la derecha si gana: “Entendemos de la maduración de la clase trabajadora y de que ya no le pueden vender espejitos de colores así porque sí; y llegado el caso de que ellos estén en el gobierno nosotros demostramos ser la resistencia a las políticas neoliberales en los ‘90 (ya que conquistamos, luego, las Leyes de Educación y de Financiamiento -que se generaron en la década virtuosa de Argentina y de América Latina) y también durante neoliberalismo que vivimos con macrismo (entre el 2015 y el 2019), donde claramente no le fue gratis al gobierno sacarnos las paritarias nacionales, la reforma provisional y tampoco el intento de eliminar el dos por uno (ya que las políticas de derechos humanos y el Nunca Más también los militamos junto a las madres y las abuelas) porque todo eso se convirtió en una derrota electoral en 2019”.

En ese marco adelantó que Agmer, junto con la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), seguirá siendo punta de lanza del movimiento obrero: “Nuestro sindicato en un claro ejemplo de organización democrática que discute la política en asambleas, en congresos y busca siempre las mejores estrategias para arrancarle derechos a la patronal muchas veces y otras veces para resistir los embates de la derecha cuando estos gobiernos neoliberales quieren venir a arrebatarnos derechos que hemos conquistado”.

EDUCACION Gamarra agmer vaucherización derecha derecho mercanctilización

Artículos Relacionados

Teclas de acceso