La dirigente social Alejandra Gervasoni criticó el monopolio que genera el Agente Financiero del Estado y advirtió que el Banco de Entre Ríos (Nbersa) “abusa del Estado entrerriano y atenta contra los intereses de la mayoría de los argentinos al participar en corridas cambiarias”.
El capital financiero “siempre termina ganando; durante el kirchnerismo se hicieron negocios millonarios y, ahora, en el macrismo es el sector que sigue teniendo superávit a costas de la especulación financiera y los negociados con el Estado”, dijo la dirigente social a esta Agencia, quien precisó que en Entre Ríos “es el Nbersa quien saca tajada de un Estado que paga anualmente 400 millones al Grupo Eskenazi, que no sólo gana con nuestras cuentas sueldos (con las que el empleado público está cautivo), sino que manejan todo el Presupuesto de la provincia”. Además, dijo que la entidad “gana más que eso, porque también tienen ganancia por cada operación que se hace y muchos negocios rentables mediante los productos que tiene”.
Además, indicó que “el seguro que se paga en el Bersa ante operaciones realizadas también es ganancia para ellos; cobran impuestos, tasas, realizan los pagos a los activos, a las 4035, a los jubilados, pensionados y ejecutan embargos judiciales, se abona las becas y por cada operación el Bersa gana y gana mientras que en Santa Fe es el banco del mismo grupo el que paga para brindar los servicios”.
“Más allá de las sumas millonarias que recibe el Bersa por el trabajo que realiza muchas veces el servicio es pésimo; el dinero que no se encuentra cuando vamos a los cajeros, hay maltrato a los jubilados y la falta de servicio en cuanto a cajeros en algunos lugares”, apuntó .
Ante ese escenario, Gervasoni consideró que “los trabajadores públicos deberían tener la libertad de elegir con qué banco operar”, pero además, “el Gobierno debería redestinar a salud y educación el dinero que le paga al Bersa”.
En ese marco, dijo que “se podría trabajar con el Banco Nación que es del Estado argentino, lo que sería más beneficioso para todos poder acceder al mismo con nuestras cuentas, y también le vendría muy bien al Instituto del Seguro que operemos con ellos y no con otros seguros que nos vemos obligados al realizar operaciones en el Bersa”.