Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$995,0 / $1035,

Política
Política

Gobierno confía en aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal

Con el apoyo de la oposición dialoguista, el Gobierno tiene todo encaminado para la media sanción del megaproyecto que incluye la privatización de once empresas públicas, la eliminación de la moratoria previsional, beneficios impositivos para las grandes empresas y las facultades extraordinarias para Javier Milei.

Con el acompañamiento del radicalismo, el PRO, Hacemos Coalición Federal y varios partidos provinciales, el oficialismo quedaba cerca de conseguir su revancha y aprobar, hoy martes a la mañana, el primer proyecto desde que Milei asumió la presidencia. El fantasma de la votación en particular, sin embargo, volvía a acechar al oficialismo, que observaba que había varios capítulos -como la restitución de Ganancias en el paquete fiscal o la reforma del Estado en la Ley Ómnibus- que estaban flojos de apoyos y podrían generarle algún dolor de cabeza al oficialismo.

La primera votación
El oficialismo pudo poner a prueba su mayoría a los pocos minutos de que comenzara la sesión, cuando fue el turno de aprobar el plan de labor parlamentaria que suponía que la votación en particular sería por capítulos. No por artículos. "Arrancamos mal", le recriminó Germán Martínez, titular de UxP, a Martín Menem, quien quería evitar la caída en dominó de artículos que había llevado, en febrero, a que la ley tuviera que volver a debatirse en comisión. Los ánimos, sin embargo, estaban caldeados y lo que arrancó como una discusión técnica terminó a los gritos e insultos.

"Entiendo que le quieren dar celeridad al trámite, pero ante el solo pedido de un diputado el reglamento habilita que se debata artículo por artículo", estaba diciendo Carolina Gaillard (UxP), mientras Martínez intentaba negociar, unas bancas más lejos, con Cristian Ritondo sobre la posibilidad de plantear que la votación fuera por artículos. "Él sabe que tengo razón", ironizaba Martínez, señalando a Arabia, que se reía. En un momento, se escuchó el primer grito: "¡Ridícula! Denle un rivotril que está sacada". Era Karina Banfi insultando a Gaillard, quien estaba interrumpiendo el discurso de Rodrigo de Loredo. "Ridículos ustedes que no dieron quórum para la comisión por universidades", le respondía Gaillard. La tensión iba escalando, Menem no podía contenerla y no fue hasta que mandó a votar nominalmente el plan de labor que el caos aminoró.

El resultado final dio 140 votos a favor y 109 en contra: un primer pantallazo de la mayoría con la que contaba Javier Milei para aprobar su ley en general. Habían acompañado el PRO, casi todo HCF - socialistas, lilitos y pichettistas incluidos -, toda la UCR - excepto la línea Manes más dura - y las fuerzas provinciales que integran Innovación Federal.

Impuesto al tabaco: la revancha opositora
La oposición dialoguista de la UCR y HCF se guardaban una estocada final: incluir en la votación en particular una reforma impositiva a la producción de tabaco. La oposición pretende eliminar el impuesto interno mínimo y equiparar, así, todos los impuestos, llevándolos al 73 por ciento. La medida apunta a obligar a la Tabacalera Sarandí, que viene siendo beneficiada por cautelares de la Justicia hace años, a pagar los mismos impuestos que sus competidoras. Nadie en LLA quiere quedar defendiendo el lobby de una empresa particular, por lo que la oposición los está forzando a abstenerse. En el caso de conseguir que UxP y el PRO hagan lo mismo, la oposición podría lograr sumar la reforma impositiva. Y si no lo consigue, lograrán exponer a los que votaron en contra.

Planteo de moción de orden
Pasadas las cuatro de la madrugada de este martes, la sesión continuó con el discurso del diputado de Unión por la Patria, Martín Soria. El ex ministro de Justicia ratificó su voto en contra de la ley que “en su segunda versión es, sin lugar a dudas, peor que la primera”. “El mamotreto que se cayó hace un par de meses, en sus 600 artículos, ni si quiera contenía esta flexibilización laboral que metieron por la ventana la última semana y que alertó a los más conspicuos colaboradores de este gobierno”, comenzó su intervención.

“Es una verdadera estafa. Con esta ley van a generar que casi un millón de trabajadores vuelvan a pagar a Ganancias. El año pasado el propio presidente Milei gritaba que el salario no es ganancia, ¿en qué quedamos señor presidente?”, cuestionó.

Irónico, Soria mencionó a “los 100 héroes de Llao Llao”, los empresarios que “según Milei, son héroes porque fugan divisas y evaden impuestos”. “Para ellos, todo, para los trabajadores y el pueblo argentino, nada”, criticó. “Además de condonarle deudas y multas, generan un blanqueo para los trabajadores, y de esta manera los héroes de Llao Llao van a poder negrear a un trabajador 40 años y le van a reconocer solo cinco años de aporte”, advirtió.

El ex funcionario de Alberto Fernández opinó al respecto del blanqueo de capitales que busca aprobar el Gobierno. “Alertó hasta los propios grupos de acción financiera internacional que están monitoreando a la Argentina, dijeron que es directamente una puerta de acceso a los capitales oscuros, capitales del narcotráfico. Quieren traer fondos de oscura procedencia”, expresó.

Soria apuntó también contra “los colaboracionistas de ocasión que están dispuestos a inmolarse para votar una ley que el propio presidente dijo que no necesita”.

Al concluir su intervención, Soria reclamó una moción de orden porque consideró que “quedan muchísimas dudas” y por la cantidad de diputados que había en el recinto pasadas las 4.30 de la madrugada.

Sin embargo, su pedido no prosperó y la sesión continúa en las primeras horas de este martes 30 de abril.

debate diputados LEY BASES ganancias trabajadores

Artículos Relacionados

Teclas de acceso