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Hidrovía: Por tensión con Paraguay, Cafiero irá al Senado

El ministro de Relacione Exteriores, Santiago Cafiero, asistirá este miércoles, a las 15, a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, raíz de recientes situaciones de tensión con Paraguay, en relación con la Hidrovía, confirmaron fuentes parlamentarias a AIM.

El reclamo que se debatirá es en torno al cobro del peaje de la Hidrovía Paraná-Paraguay y las acusaciones entre ambos países por las deudas de la represa binacional Yacyretá.

Cabe recordar que, días atrás, Rubén Rubín, diputado de Paraguay por el partido Hagamos, dijo que él iría a la guerra por su país, mientras en el discurso se encontraba hablando de Argentina. Sin embargo, luego aclaró que no promovería un conflicto bélico con nuestro país.

Entre los temas que también se abordarán se encuentra la inquietud de varios senadores -con los correntinos radicales Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela a la cabeza- sobre la situación de tensión desatada con Paraguay a partir del accionar de prefectos de ese país con pescadores argentinos en inmediaciones de las islas Apipé, en la zona de Punta Ñaro.

Otro de los temas de consulta al canciller será el reclamo realizado desde Cancillería a Chile por la publicación del gráfico ilustrativo de los espacios marítimos de jurisdicción chilena, elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de ese país, incorporando como propios espacios marítimos que pertenecen a Argentina. Al respecto hay proyectos presentados por senadores tanto del oficialismo como de la oposición.

El conflicto

La decisión de Argentina de cobrar un peaje a las unidades que navegan en el tramo Confluencia - Santa Fe del río Paraná puso en jaque la relación comercial con Paraguay, que posee el 91 por ciento de las embarcaciones que circulan por la Hidrovía, y reavivó el debate por la deuda por la represa de Yaciretá.

En ese sentido, mientras la Argentina busca recaudar entre 20 millones de dólares, para conservar la vía navegable, Paraguay -tercera potencia marítima por el nivel de su flota-, goza de un beneficio que logró en el gobierno de Mauricio Macri por el pago de la construcción de la represa binacional.

La iniciativa que impulsó la Administración General de Puertos (AGP), fue rechazada por las cámaras portuarias e incluso por los otros países que integrantes la Cuenca del Plata que "tergiversan situaciones con informaciones que no son correctas", según destacó un empresario local.

Tras la decisión oficial que fija un costo en pesos para los servicios locales y otro en dólares para los internacional -independientemente de cuál sea la bandera de la embarcación - los cruces crecieron al punto que el Gobierno argentino retuvo una barca paraguaya.

En "represalia" desde Paraguay amenazaron con cortar con la provisión de energía eléctrica proveniente de Yacyretá.

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