Tras las derrotas sufridas en el Congreso -rechazo de los fondos para la Side, aprobación de una ley previsional luego vetada por el presidente Javier Milei-, en el Poder Ejecutivo trabajan contra reloj para retomar la iniciativa en el terreno legislativo.
Si dan los tiempos, el Gobierno prevé enviar en los próximos días al Congreso un conjunto de leyes, entre ellas el llamado proyecto de “Ley Hojarasca”.
La “Ley Hojarasca” apuntará a remover “leyes obsoletas que representan riesgos a la libertad económica, trabas, o son simplemente obsoletas -como las que regulan las carreras de palomas, obligan a trámites imposibles, o promueven la contaminación-”, según señaló Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, en declaraciones públicas.
Este funcionario realizó una exhaustiva revisión de la legislación y encontró todo tipo de normas en desuso o contrarias a la libertad económica, como la facultad del Estado de mover una fábrica de un lado a otro.
Muchas regulaciones tienen carácter anecdótico como la Ley del Mochilero, dictada durante la última presidencia de Juan Domingo Perón, como parte de la lucha contra el terrorismo y que exige un carné para circular por las rutas.
Divorcio exprés
En el mismo sentido de facilitar los trámites se enviará un proyecto de ley para efectivizar el divorcio administrativo mediante un trámite simple ante el registro civil -cuando exista común acuerdo y no haya hijos-. “Si no hay controversias ni hijos de por medio, la idea es que el divorcio se tramite también ante el Registro Civil”, explican.
Sucesiones
El Gobierno también contempla distintas iniciativas para simplificar los trámites de los ciudadanos. El otro proyecto de ley consiste en poder realizar sucesiones mediante la intervención de un escribano.
La intención es acelerar la sucesión patrimonial permitiendo que el trámite se pueda llevar a cabo con la intervención de un escribano y, de esta manera, aliviar a la Justicia.
Desde ya que siempre que las partes estén de acuerdo, aclaran en el Gobierno. Las sucesiones controvertidas seguirán por la vía de la Justicia.
El costo quizás no disminuya, pero, según argumentan, se agilizarán los tiempos. En la actualidad, un juicio sucesorio puede demorar seis meses. En caso de aprobarse esta modificación, el trámite ante un escribano será mucho más expeditivo.
Reforma educativa
Otro de los proyectos que el Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento tiene que ver con una reforma educativa. Según señaló el secretario de Educación, Carlos Torrendell, a Ámbito “lo fundamental (de esta iniciativa) pasa por la carrera y la evaluación docente, por apostar a una profesionalización de los docentes y para ello es necesaria una evaluación orientada a la mejora”.
Fuentes oficiales reconocen que cuando se habla de evaluación aparecen muchos miedos porque se la identifica con calificación, con castigo, con penalidad. “Acá es al revés, es generar sistemas de evaluación, cuantitativos, cualitativos, para que tengamos información para poder mejorar. O sea, para retroalimentarte, diríamos los pedagogos”, afirma Torrendell.
El proyecto contemplará distintos aspectos. Entre ellos la evaluación de los docentes cada cuatro años y la posibilidad que las universidades cobren aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes.
Transporte
Sturzenegger sigue trabajando en la desregulación del transporte tanto aéreo, marítimo y terrestre y particularmente de cargas.
El ministro tiene en la mira la Licencia Nacional Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), conocida como “Registro Moyano”, en referencia a Hugo Moyano, el sindicalista que impulsó la creación del permiso necesario para usar un vehículo de carga en la Argentina.
La norma abarca a las pick up de cabina simple y presupone que llevan carga comercial, aunque su propietario sea un plomero que traslada sus herramientas o el vehículo se utilice en el campo para transportar insumos. La forma que se encontró para evitar esta Licencia fue la utilización de vehículos doble cabina.
Reconocimiento a Sturzenegger
El minucioso trabajo de revisión de las normas que realiza Sturzenegger genera reconocimiento dentro del gabinete nacional, ya que su tarea tiene a simplificar la gestión del conjunto de la administración.
En el Gobierno señalan, en tanto, que en los próximos días se terminarán de reglamentar dos capítulos importantes de la ley Bases: las modificaciones referidas a Energía (el secretario del área, Eduardo Rodríguez Cirillo está ultimando los detalles) y se avanza en la reforma laboral.
Reforma laboral
“La expectativa es que la reglamentación (de la reforma laboral) salga esta semana”, dijo este lunes en declaraciones radiales, el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero. Al respecto, dio algunos detalles de la futura normativa, a saber:
Se quitan los incrementos, las multas, todas las cosas distorsivas que tenían que ver con la litigiosidad que han llevado a una paralización del trabajo, de la producción y del empleo; queda la indemnización por despido.
Se mantiene la indemnización establecida en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, pero se implementará un régimen de desempleo negociable en los convenios colectivos.
Se establece un régimen que es un sistema de desempleo, que puede establecer con el convenio colectivo -que lo negocia las cámaras y los sindicatos- alternativas que puedan ser mejor para las partes.
Si luego de que se negocia el convenio colectivo, el trabajador o el empleador no quieren adherir al régimen no adhieren y se quedan con la indemnización establecida en el contrato del trabajo.
Por su parte, días atrás Sturzenegger explico que "Lo más interesante de la reforma laboral es un artículo que lleva el sistema de cese, que les va a permitir a ustedes como empresarios diseñar su propia reforma. Van a poder diseñar la relación laboral en términos de permanencia, despidos, etcétera. Lo van a poder hacer ustedes junto a los sindicatos. Así, van a poder escindirse del capítulo indemnizatorio de la ley de contrato de trabajo para inventarlo ustedes en conjunto".