Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Julieta Lanteri

El 25 de febrero de 1932 murió en la Argentina Julieta Lanteri, destacada feminista nacida en Italia, una de las primeras mujeres en obtener la ciudadanía del país.

Julieta Lanteri, destacada feminista nacida en Italia, una de las primeras mujeres en obtener la ciudadanía del país.
Julieta Lanteri, destacada feminista nacida en Italia, una de las primeras mujeres en obtener la ciudadanía del país.

Nació el 22 de marzo de 1873, en Briga Marittima, en la costa Azul que hoy pertenece a Francia; cuando ella tenía seis años sus padres se trasladaron a la Argentina.

Estudió en el colegio nacional de La Plata y luego se graduó en farmacia en la Universidad de Buenos Aires.

En 1898, Leopoldo Montes de Oca, le concedió un permiso para estudiar medicina y ocho años después obtuvo el titulo de médica.

Trabajó en el servicio de Asistencia Pública de Buenos Aires y en el Hospital de Emergencias y Dispensario. Además tuvo su propio consultorio.

Intento ser profesora en la Universidad de Buenos Aires pero la rechazaron por ser extranjera.

Fue la primera mujer en votar en la Argentina y América Latina. Organizó el Congreso Femenino Internacional porteño, fundó el Partido Feminista Nacional, la Asociación de Universitarias Argentinas, la Liga Pro Derechos de la Mujer y la Liga por los Derechos del Niño. Se presentó en varias ocasiones como candidata en elecciones, aunque con poco éxito.

El presidente de facto, el general José Félix Uriburu designó a la organización de extrema derecha Legión Cívica "partido único". En febrero de 1932, uno de sus afiliados, David Klappenbach, manejando su automóvil marcha atrás, subió a la vereda de Diagonal Norte y Suipacha, en pleno centro de Buenos Aires, y arrolló a Julieta, que murió dos días después, el 25 de febrero de 1932. La policía consideró que fue un accidente.

feminista Julieta Lanteri medica

Artículos Relacionados

Teclas de acceso