El proyecto que reforma la Ley de Juicios por Jurado impulsado por el Poder Judicial "en vez de ampliar el espectro de delitos que deberían ser juzgado a través de este mecanismo los achica", afirmó a AIM el ex senador provincial Raymundo Kisser (UCR-Paraná Campaña).
La actual Ley provincial de Juicio por Jurado de Entre Ríos "es la mejor de Argentina y desde el exterior la observan con detenimiento, por lo que el proyecto que ingresó en la Cámara de Diputados es es una locura, ya que en vez de ampliar el espectro de delitos que deberían ser juzgado a través del juicio por jurados se los achica".
En ese sentido, señaló que en esta instancia también deberían estar "todos los delitos de corrupción", y especificó: "Es evidente que a algunos no les gusta que los propios ciudadanos o pares, juzguen a los imputados de ciertos delitos, máxime cuando tienen alguna gravedad, o connotación social".
Asimismo, el abogado señaló que hay provincias como Chaco, "donde este tipo de juicios por jurados, se está implementando para juicios civiles, de cierta gravedad. Por ejemplo, para ciertos accidentes de tránsito, o eventos civiles, con connotaciones sociales importantes. Como también para los casos sobre cuestiones ambientales".
"Realmente no entiendo que el Poder Judicial que esté promoviendo el achicamiento, y por razones económicas tan luego, el tratamiento de este tipo de procesos. Incluso más, lo del plazo razonable es un verso, y de lo contrario que me expliquen por qué demoraron y demoran tanto los juicios de corrupción ¿Dónde quedó el plazo razonable en esos delitos?", dijo el ex senador, quien advirtió que "aquí hay otros intereses, y no tengo dudas".
En ese contexto, instó a los legisladores provinciales a que no aprueben el proyecto que tomqará estado parlamentario en la próxima sesión.