Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

La Asamblea Interclaustros de Humanidades presentará un pliego de condiciones básicas para la nacionalización 

Este miércoles 12 de octubre se llevó adelante una Asamblea Interclaustros de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). La convocatoria para deliberar se impulsó ante el proyecto de nacionalización de la unidad académica. En este orden, en el debate surgió la propuesta de elaborar un listado de requisitos que aseguren transitar sin sobresaltos esta idea y solicitar una reunión de Consejo Directivo ampliado. Se dejó en claro que “la Asamblea no se opone a la nacionalización”, pero sí se deben asegurar algunos puntos en donde lo presupuestario y el sistema jubilatorio son dos puntos candentes, comento a AIM la docente Laura Naput.

La comunidad educativa de Humanidades de Uader debatió ayer en asamblea la iniciativa de nacionalizar la Facultad creando una nueva casa de altos estudios. Hubo “muchísima participación”, señaló en diálogo con esta Agencia la docente Laura Naput, quien resumió la reunión en algunos puntos salientes en los que enumeró como “dejar en claro que la Asamblea no se opone a la nacionalización de la Facultad de Humanidades si no que la Universidad tiene que hacerse cargo de ese pedido poniendo una serie de condiciones de modo tal de que la nacionalización no ponga en riesgo la propio futuro de la Facultad o naciente Universidad, porque la Universidad es autónoma”, remarcó, y por otro lado expresó que en este orden “debe haber un claro diagnóstico de las necesidades presupuestarias”.

Sobre este segundo punto Naput precisó que se debe conocer “cuánto dinero se necesita para asegurar cargos docentes, el presupuesto para investigación, para extensión, la cuestión del edificio, el tema de cómo se va a resolver la situación de las jubilaciones, porque una cosa es el régimen jubilatorio en provincia y otro en nación”, aclaró.

Sobre las acciones señaló: “Si bien nosotros le vamos a reclamar a la Universidad que comience a discutir estos asuntos abra el debate el hacia la comunidad universitaria porque es la Universidad la que tienen que proponer ese pliego de condiciones básicas a la Nación para que no se ponga en riesgo ni las carreras, ni los salarios de los propios trabajadores. Ese pliego se va a presentar el próximo jueves en la reunión de Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades”, adelantó. Y también que se discutió el pedido de “una reunión de Consejo Directivo extraordinario ampliado en un lugar que se asegure la participación de toda la comunidad universitaria”.

Uader

Artículos Relacionados

Teclas de acceso