Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

La calle ya no es espacio público: Crece el acecho a trabajadores

El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Cevazco, emitió la resolución 552/2018 donde establece “el criterio general de actuación” e instruye a la policía a detener vendedores ambulantes, trapitos, y cuidacoches, entre otros trabajadores, bajo la acusación de desobediencia y resistencia a la autoridad, advirtió a AIM el referente del sector en la CTA, Omar Guaraz.

La calle ya no es espacio público: Crece el acecho a trabajadores
La calle ya no es espacio público: Crece el acecho a trabajadores

De esta manera, “el fiscal considera delincuentes a los miles de vendedores callejeros y  trabajadores informales que despliegan a diario estas actividades como único media de subsistencia”, explicó a esta Agencia.

Con la resolución de  Cevazco, “Larreta inicia una nueva ofensiva contra los Vendedores callejeros luego que todos sus intentos han fracasado, advertimos la resolución será un intento en vano mas. Desde Mauricio Marcí como jefe de Gobierno hasta hoy, se buscó infructuosamente el exterminio de los trabajadores ambulantes. Desde el aparato estatal, ambos implementaron estrategias de terror, ante una actividad que se desarrolla y crece ante la ineficacia por parte de los dirigentes de garantizar condiciones dignas de trabajo”.

Antecedentes

La creación de un aparato parapolicial dentro del ministerio de Espacio público, fundado y organizado por Diego Santilli (En su época de ministro), “tenía como objetivo ocasionar vandalismo y terror estatal. También se basaba en el armado de causas judiciales por intermedio del fiscales a las órdenes de Luis  Cevazco, para realizar allanamientos ilegales e incautar la propiedad privada de los vendedores y detenciones e imputaciones penales falsas”, explicó Guaraz a AIM.

“Con la nueva policía de la Ciudad de Buenos Aires, los armados de causas son miles, aparte de las represiones planificadas para realizar técnicas antiterroristas y justificar el DNU de Macri para expulsar migrantes, entre otros”, añadió.

En ese sentido, el gremialista afirmó: “Derrotado Larreta en las calles por los vendedores y neutralizado el terrorismo que ejerce a diario, producto de la natural y efectiva organización de los trabajadores contra el autoritarismo reinante, el jefe de Gobierno insiste y avanza una vez más usando a  su operador y alfil en la Justicia porteña: Luis Cevazco. La nueva ofensiva es considerar delincuentes a los trabajadores y persistir ingenuamente que ordenando a la policía y poniendo presos a los vendedores consumara su objetivo”.

“El gobierno no ha dado ninguna solución a los vendedores, por tal motivo todos los trabajadores expulsados volvieron a la calle y, lentamente, todos los barrios en donde hubo manteros volverán a ser ocupados; a estos se suman miles de personas que las políticas del gobierno nacional dejó sin trabajo y buscan en la venta callejera o la economía informal en todas sus variantes su modo de sobrevivir. También los ocupados y desocupados que con salarios de miseria compensan sus ingresos deteriorados vendiendo en las calles y, por últimos, los miles de inmigrantes que ingresaron en mucha cantidad en los últimos tiempos a nuestro país”, señaló.

Actualmente, “miles de personas sin trabajo y sin posibilidad de encontrarlo en épocas de ajuste y desocupación imperante, buscan en la venta callejera sus  recursos diarios y esta situación alarmante de emergencia, que fue creada e intensificada intencionalmente por el gobierno actual”. Cabe destacar que, en perspectiva, esta situación se agravará a niveles crecientes en los tiempos por venir e inevitablemente la gente buscará sobrevivir a pesar de los escollos y adversidades, superándola, como ocurre actualmente”.

En tanto, el jueves de esta semana, se  sancionará en la Legislatura porteña, el Código Contravencional  que permite a la policía detener y encarcelar  ciudadanos sin intervención  judicial.

Por ello, “instamos al jefe de Gobierno  y al presidente que solucione los problemas actuales creando trabajo digno y efectivo, y no intentando tapar el sol con las  manos, pretendiendo con ingenuidad que persiguiendo, encarcelando ciudadanos o utilizando la  policía para reprimir, los trabajadores abandonarán la lucha”, concluyó.

 

vendedores ambulantes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso