Integrantes de los claustros de estudiantes, docentes y administrativos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) se manifestaron este jueves en Paraná en contra de los proyectos que promueven el arancelamiento de la educación superior y la aplicación de vouchers, registró AIM.
La concentración fue a las 17, frente al edificio de la escuela normal. Durante la jornada se colgaron las pancartas en el edificio donde funciona la facultad, se leyó el documento y se sacó la foto, en el marco de la convocatoria nacional.
En el documento, se afirmó que un proyecto de país federal, inclusivo, justo e igualitario “necesita sostener y fortalecer el sistema educativo y universitario, el de salud, el científico nacional y el fomento de la cultura; poniéndolos en el centro de las políticas públicas”.
En ese marco, se señaló que el 2023 es “un momento histórico decisivo”, por lo desde las diferentes agrupaciones políticas de estudiantes, docentes, graduados, personal administrativo, técnico profesional y de servicios de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader camino a la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz ven “con preocupación los posicionamientos de uno de los espacios políticos que disputan la presidencia de la nación, que atacan el sentido de estos pilares centrales de nuestra democracia y reeditan perspectivas que, de aplicarse, implicarían enormes retrocesos frente a conquistas históricas de nuestro país que hoy constituyen derechos sociales de nuestro pueblo”.
Ante ese escenario, la comunidad educativa reafirmó el “compromiso con la educación, la universidad y la salud pública y gratuita; la soberanía científica; la apuesta al fomento de la cultura nacional y popular; e invitamos a todos los sectores de la comunidad universitaria en las sedes, escuelas y carreras a sumarse para sostener estas banderas históricas”.
Además, ven “con preocupación el sistema de vouchers que plantea este sector político para los espacios de educación obligatoria, que atenta contra el Sistema Educativo Nacional” y que “el término ‘arancelamiento’ retorna con fuerza cuando estos sectores hablan de universidad, queriendo instalar una lógica privatista”.
“Que frente a la pluralidad de voces y la acción política que vive en nuestras casas de estudios, se contrapone un discurso reduccionista que habla de «adoctrinamiento»… Estos sectores, en el nombre de una falsa libertad, promueven la constitución de sujetos sin historia, sin relación con el contexto y con lo colectivo. Individuos, consumidores que en la lógica del mercado rompen con los lazos sociales, colectivos, políticos que los constituyen y sostienen”.
Ante ese escenario, se alinearon bajo la consigna: ‘Ni voucher, ni arancel’, ya que subrayaron que “sintétiza no sólo nuestro posicionamiento sino el de múltiples espacios institucionales y políticos del arco educativo, universitario y político nacional”.
Por otro lado, reafirmaron el compromiso con la Educación Sexual Integral, reivindicaron la memoria social y de derechos humanos, defendieron la Ley de Salud Mental.
Firmaron el documento Construyendo Identidad Colectivo “Universidad Pública, Memoria y Emancipación”; La Ulloa Autonomía y Participación – Fhaycs; Frente Uader Entre Todos; y Cepa.