Según el secretario adjunto de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul), Oscar Vallejos, el cuestionamiento de María Eugenia Vidal respecto a la necesidad de construir universidades públicas en lugares pobres, “es aceptar la fatalidad de que los sectores más vulnerados no pueden acceder a un estudio universitario”. “Estas declaraciones son un escándalo político”, dijo a AIM.
[{adj:8358 alignright}]
Para Vallejos, las declaraciones de la gobernadora Vidal mostraron cómo funciona la ideología imperante hacia dentro del Gobierno nacional, hecho agravado por el contexto en donde estas palabras fueron expresadas.
“Debe considerarse que los gobernantes dicen aquello que piensan cuando están frente a exigencias sociales fuertes. Pero además, es interesante notar que Vidal se expresó frente a integrantes del Rotary, institución ligada a la beneficencia y a la filantropía, y habitada por personas que suelen estar de acuerdo con la caridad pero no con la idea de que los pobres tienen derechos”, dijo.
“Entonces, cuando la gobernadora Vidal se cuestiona la existencia de universidades en lugares pobres, está aceptando la fatalidad. Porque es verdad que existe un problema relacionado a la falta de acceso al estudio por parte de los sectores populares (y para que se puedan graduar quienes ingresan), pero se trata de una fatalidad que debe resolverse con políticas públicas”, explicó.
Y en este sentido, recordó que la educación es “el derecho máximo”, aprovechado la ocasión para reivindicar la Marcha Federal que se desarrolla esta semana en todo el país: “Hay derechos básicos, como el del trabajo y el del pan, y otros supremos, como el del acceso a la educación, que actualmente vienen siendo exigidos de forma acertada por la Marcha Federal a la que Adul adhirió”.
Antireformista
Por otra parte, Vallejos criticó a la cúpula dirigencial de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), dado que su rector, Enrique Mammarella, expresó que el Gobierno nacional “es reformista”.
“La Reforma Universitaria se planteó como una ampliación en el horizonte del derecho de acceso a la educación pública”, recordó Vallejos, y declaró que, “por el contrario, Cambiemos lleva adelante un gobierno totalmente antireformista, que solo es avalado por quienes desean perpetuarse en los cargos públicos universitarios”.
Y puntualizó: “La universidad pública no puede dejar de apoyar a los sectores populares en lucha, porque gran parte del país está por fuera de las condiciones económicas del empleo formal e industrial”.