Ante el tratamiento del proyecto de ley de paridad de géneros en la provincia de Entre Ríos, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná dio a conocer un comunicado donde acompaña "la iniciativa por considerarla un avance notable en la ampliación de derechos, en procura de la igualdad de participación y oportunidades".
El proyecto de ley con tratamiento en la Cámara de Diputados este miércoles establece el principio de paridad de género en la conformación e integración de los tres poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), en los partidos políticos y en organizaciones de la sociedad civil, consejos y colegios profesionales.
La iniciativa, en su artículo 3, define paridad de género a la “representación igualitaria de varones y mujeres en un cincuenta por ciento (50%) para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación”. Seguidamente, plantea que “el género del candidato o candidata se determinará por su documento nacional de identidad o por la autopercepción de su identidad de género conforme a la Ley Nacional de Identidad de Género N° 26.743”.
Desde la Defensoría del Pueblo de Paraná, se valoró la propuesta como un aporte fundamental al sistema democrático para que efectivamente sea participativo.