La Cámara de Diputados sancionó la ley con respaldo del oficialismo radical y bloques opositores minoritarios; el Frente de Todos votó en contra de que se incluya la opción “lista completa” para el elector
La Cámara de Diputados de Mendoza convirtió ayer en ley el proyecto de Boleta Única Electoral que impulsó el Poder Ejecutivo, que concentra toda la oferta comicial en un solo papel que tendrá columnas con los candidatos y filas donde figurarán los partidos políticos a los que corresponden.
Ya son cuatro las provincias argentinas que en las próximas elecciones usarán la boleta única de papel en el cuarto oscuro. Desde el año que viene, la provincia gobernada por el radical Rodolfo Suárez se sumará a Córdoba, Santa Fe y Salta en esa modificación para el sufragio.
Según se explicó desde el Ministerio de Gobierno provincial, "los cambios no representan una modificación sustancial, pero es una herramienta nueva de nuestro sistema electoral" que "promueve igualdad de tratamiento y su ubicación en la boleta tiene que ver con un sorteo previo hecho en las Primarias".
La iniciativa obtuvo 31 votos positivos, 15 negativos (del Frente de Todos) y un ausente en la Cámara baja. Los legisladores del Frente de Todos, a pesar de estar de acuerdo con las generalidades del proyecto, decidieron manifestar su negativa a la iniciativa a la hora de la votación, tal como sucedió en la Cámara Alta, argumentando que el casillero para votar la lista completa “induce el sufragio hacia los partidos tradicionales”, por lo que “atenta contra la libre y a conciencia elección del ciudadano”. Además, repudiaron que el proyecto no contempla la posibilidad de votar con este sistema en la provincia el mismo día que se realicen los comicios nacionales, por lo que se deberían utilizar dos urnas.
La boleta única le presenta al ciudadano "toda la oferta electoral en un solo lugar", dijo ante los legisladores el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez. Uno de los aspectos contemplados en la Ley es la prohibición de colectoras en elecciones generales.
Mediante una modificación al artículo 17 del Código Electoral de la Provincia -Ley Nº 2551-, se establece que las agrupaciones políticas que hayan alcanzado el 3 por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), registrarán ante la Junta Electoral de la Provincia de Mendoza, por lo menos 50 días antes de las elecciones generales, las listas de los candidatos y candidatas proclamados para ser incorporados a la Boleta Única de Sufragio.
Asimismo se elimina el concepto de cuarto oscuro ya que se dispondrá de en lugar de fácil acceso, para que los electores marquen sus preferencias en la Boleta Única en absoluto secreto. "Este lugar debe garantizar debidamente que el/la elector/a pueda ejercer su derecho a voto con todas las garantías y en secreto, sea a través de tabiques y/u otro sistema del material y en la forma que la Junta Electoral establezca", agrega el texto.
Una vez emitido el voto, el elector doblará la Boleta Única y la insertará en la urna.
Otro aspecto a resaltar de la Ley es que ningún elector podrá hacer uso en el momento de ejercer el voto de "ningún dispositivo celular y/u otro que permita realizar fotografías".
"Mendoza cuenta con Boleta Única para las próximas elecciones. Un avance para fortalecer la institucionalidad, que ha sido debatido, consensuado y aprobado por la Legislatura, con el valioso aporte y votos de otras fuerzas políticas, manteniendo el espíritu del proyecto original", señaló en las redes sociales el gobernador.
Suárez agregó: "La boleta única está pensada para disminuir el costo de la política, agilizar el sistema, brindar igualdad de condiciones para los partidos y transparencia en el proceso".