Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

La oposición rechazó la convocatoria al diálogo del Gobierno

Desde Juntos por el Cambio y un sector libertario cuestionaron el repentino acercamiento del oficialismo; “Hace dos años y medio esperamos un programa económico”, dijeron

Los presidentes de los tres partidos que integran Juntos por el Cambio negaron haber mantenido contacto con representantes del oficialismo y advirtieron que no hay espacio para buscar consensos. La postura más drástica fue expresada por la jefa del PRO, Patricia Bullrich, quien afirmó a Infobae: “¿Diálogo? Que hagan lo que tienen que hacer: dejen de emitir, bajen el gasto, busquen el equilibrio fiscal, dejen de subir 70 por ciento los sueldos de funcionarios, hagan su trabajo y presenten un plan”.

En medio de la suba del dólar y el aumento de la inflación, varios referentes de Juntos por el Cambio y de otros partidos cuestionaron el llamado eventual a consensuar políticas que, en voz alta, sugirió Axel Kicillof. “Hace dos años y medio que esperamos un plan económico”, dijo la diputada y exgobernadora María Eugenia Vidal.

“El Frente de Todos tiene que hacer un acuerdo entre sus miembros antes de exigirle un acuerdo a la oposición. Hace dos años y medio que estamos esperando su plan económico. Esta crisis es el cuarto kirchnerismo”, añadió.

"Esto es insólito. Lo único que falta es que pretendan resolver la interna entre la dueña del poder y su testaferro, apoyándose en la oposición. Lo que la economía necesita es a Batakis y a Pesce anunciando un plan, con Cristina y Alberto en la misma mesa", se quejó el diputado nacional de Juntos por el Cambio Martín Tetaz.

El más duro fue el radical Mario Negri. “Urge que el Gobierno ponga un torniquete a la crisis que creó. El país se desangra”, advirtió en su cuenta oficial de Twitter.

“Le repito al FdT: dejen de empujarse y de lanzar globos de ensayo. Discutiremos todas las leyes en el Congreso, pero primero tienen que tener un plan de estabilización. JxC no va a cogobernar”, escribió.

En tanto, José Luis Espert, de Avanza Libertad sostuvo: “Si el gobierno me llamara para un acuerdo con la oposición, mi respuesta será “lleven la propuesta al Congreso y ahi se debatirá públicamente el asunto”. El Congreso debe ser el único lugar de acuerdo y la discusión debe ser pública y transparente frente a la sociedad”.

“Juntos por el Cambio tiene que acompañar a los ciudadanos que están sufriendo este gobierno desastroso, no a los dirigentes oficialistas que generaron esta catástrofe y solo se pelean entre ellos. Que se abracen entre ellos y empiecen a solucionar la crisis”, dijo la diputada de Juntos Sabrina Ajmechet.

El titular de la UCR, Gerardo Morales, destacó a este medio que no recibió ningún llamado del Frente de Todos para hablar sobre el diálogo político, aunque fue tajante acerca de cuál será la postura de JxC: “Ya se definió que el diálogo es en el Congreso”.

En iguales términos opinó el presidente de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro: “El único ámbito institucional de la oposición es el Congreso de la Nación -ratificó ante Infobae-. Los que tienen que encontrar un diálogo y acuerdo son Alberto Fernández y Cristina Kirchner, hoy estamos frente a una grave erosión económica, social y política sin precedentes”.

Quien hizo explícita la necesidad de dialogar con la oposición fue el gobernador Axel Kicillof. Durante un acto en Florencio Varela, el gobernador bonaerense afirmó: “No pido nada más que eso. Nosotros no somos del odio, ni de la agresión ni de la violencia. Vivimos cuatro años de esas desgracias y hoy necesitamos ayuda, también de nuestra oposición”.

Además, también hay integrantes del gabinete que creen que, dado el contexto económico, la salida tiene que ser consensuada. Pero la reacción de los partidos fue de rechazo.

tensión

Artículos Relacionados

Teclas de acceso